Domingo 28 de abril 2024

Millán, de visita en Santa Rosa

Redacción 07/02/2016 - 08.16.hs

La artista santarroseña volvió para visitar a sus afectos y familiares más cercanos. La cantante formó parte de la compañía de ópera del Teatro Colón, le puso la voz a numerosos conciertos y películas y entrenó a grandes artistas como Libertad Lamarque.
RUBÉN EVANGELISTA - Como lo hace con cierta frecuencia en los últimos tiempos, la cantante lírica santarroseña Martha Millán, volvió en enero a visitar a sus afectos pampeanos y a reencontrarse con amigos. Volvió para mirar los rasgos ahora cambiados de su recordada ciudad natal, tan distinta y expandida, tan apacible y luminosa, tan atesorada en su memoria a lo largo de muchos años de ausencia. Como siempre, esta vez también la esperaba Celia, su entrañable amiga y compañera en el Colegio María Auxiliadora, en cuyos coros escolares estuvo la primera señal cierta y nítida que advirtió Martha sobre su vocación de cantante, alentada también por los profesores César Rodríguez y la hija de éste, María Carmen, quienes por entonces le asignaban el lugar principal en los conciertos anuales de música y canto del Instituto Musical Argentino que dirigían, en Santa Rosa.
Y partió hacia Buenos Aires, siendo muy joven aún, con un sueño tan grande como su convicción para realizarlo: cantar profesionalmente y abrirse camino hasta poder hacerlo en el escenario del Teatro Colón, adonde llegan sólo los talentosos y distintos por sus dotes vocales y artísticas. Este fue el caso de Martha, quien ingresó al Primer Coliseo Argentino por riguroso concurso, que la calificó y designó cantante para siempre; un logro inusitado para ella, un lugar honorífico para el canto lírico de La Pampa.

 

Camino recorrido.
Con el marco de un día caluroso, mantuvimos una larga charla con la cantante, quien en un apretado repaso de su muy extenso itinerario profesional, nos hizo saber cuán intensa fue su vida artística, que la llevó a recorrer el país y el mundo formando parte de la compañía de ópera del Teatro Colón, y participando en numerosos conciertos de arias de ópera, conciertos de cámara, operetas y zarzuelas. Tuvo un rol de cantante en la película de la ópera "Evita"; fue profesora superior de Canto, de Música de Cámara y Opera en el IUNA; fue cantante solista en los coros del teatro Maipo y El Nacional, bajo la dirección de los grandes maestros Lucio Milena y Mariano Mores, entre otros. Realizó entrenamiento vocal a famosos cantantes y destacados actores de teatro; participó en un sinnúmero de comedias musicales en los principales teatros porteños, junto a verdaderas estrellas de la actuación y la canción, como fue el caso de la famosa cantante y actriz Libertad Lamarque, y muchos otros nombres con brillo propio.
Multipremiada -recibió tres veces el Moliere--, muy reconocida en el ambiente artístico y aprobada y elogiada por la crítica periodística especializada, goza del afecto del ámbito social y cultural que frecuenta, por sus conocidos gestos personales amistosos y solidarios para con sus colegas, y por su evidente afabilidad. Durante la entrevista hizo gala de una gran sencillez y humildad, propias de grandes artistas. Ella cuenta su historia con mucha vitalidad y energía, y uno queda fácilmente atrapado por sus narraciones y descripciones de su paso por un mundo poco común y en cierto modo privilegiado, el de la escena, que vivió en plenitud y con total entrega artística a lo largo de su extensa carrera. Su forma de decir justa y precisa, sus gestos y su amable mirar, sus palabras y sus silencios, también nos hablaron de su agradable y cálida personalidad.

 

Deseos.
A Martha Millán le gustaría venir a La Pampa para ofrecer todo su saber y experiencia a los cantantes, actores, locutores y personas diversas que trabajan con la voz. Esa es, de algún modo, parte de su tarea actual en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, y en la Sociedad Argentina de Actores, dos ámbitos donde imparte clases de canto regularmente. Martha Millán regresó ya a Buenos Aires y a su mundo, llevando consigo el deseo de volver para pasear y también enseñar, a encontrarse principalmente con la numerosa camada de cantantes populares de la provincia de la que le dimos noticia durante el reportaje. Ojalá cristalice la idea, para que los pampeanos también tengamos oportunidad de conocerla y vivenciarla, como ella a nosotros.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?