Viernes 17 de mayo 2024

Rechimont: "La gente no reacciona porque está viendo qué comer todos los días"

Redaccion Avances 03/05/2024 - 14.42.hs

"Desde que asumió el gobierno de Milei en diciembre venimos movilizándonos y visibilizando la situación que se profundiza hora a hora, de destrucción total del Estado, de los derechos, se aggiornó de la palabra libertad para una libertad para unos pocos, para las grandes empresas, para los terratenientes, para los que lavan el dinero", expresó Roxana Rechimont, secretaria general de ATE.

 

En diálogo con El Aire de la Mañana, la dirigente sindical detalló las graves consecuencias de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional. "No es solo Milei sino que hay un equipo que viene de larga data, queriendo destruir el Estado, llevarse nuestras riquezas y somoeternos a la servidumbre a los trabajadores y al pueblo argentino. Ahora con poder avanza, con complicidad de representantes a nivel provincial y también en las provincias que fueron elegidos por el voto popular", señaló.

 

Respecto al paro del 9 de mayo, Rechimont reconoció que espera que se logre una adhesión "masiva" y se pueda repetir "lo que fue el 24 de enero".

 

"Esto no se puede sostener más. La Ley Bases deja a las claras que la decisión de que solamente sobrevivan en este país quienes siempre se han enriquecido con el usufructo del trabajo del pueblo y esa es la lectura que ciudadanos y ciudadanos tenemos que hacer", consideró.

 

Para Rechimont, la sociedad no reacciona ante el ajuste que provoca el gobierno nacional porque la gente "está viendo qué comer todos los días". "Pasamos de casi duplicar la cantidad de pobres en tres meses. No es que no había pobres, los había, no es que no faltaban políticas públicas, faltaban, pero esto lo aceleró en tres meses. La realidad es que no está dando tiempo a la reacción", analizó.

 

En ese marco, fundamentó que las centrales obreras, movimientos sociales, gremios, están tratando de convocar a la ciudadanía porque la gestión nacional perjudica a toda la sociedad. "Desde el pequeño comerciante hasta el médico, vamos a perder la salud pública, vamos a perder la escuela pública, vamos a perder el derecho a comer", advirtió. 

 

"La pérdida de laburo no se recupera en un mes por una política nueva porque la plata que están juntando -en referencia a Nación- se está entregando al FMI, no se está invirtiendo en el país", sentenció Rechimont.

 

En otro orden, la integrante de ATE se refirió al pedido urgente que realizó la Mesa Intersindical al gobierno provincial para que convoque a una reunión paritaria con el fin de poder recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses. "Poder empezar a tener propuestas desde el gobierno provincial cómo sobrellevar esta crisis los trabajadores y trabajadoras. No podemos ser siempre nosotros quienes tenemos que ser la variable de ajuste. Esto afecta al poder de compra, a los negocios, a que pueda haber consumo en nuestra provincia. Tenemos un 41% atrás en los salarios", dijo.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?