Domingo 19 de mayo 2024

“Nuestros héroes son los veteranos”

Redacción 03/05/2024 - 00.10.hs

Se conmemoraron los 42 años del hundimiento del ARA “General Belgrano” con un emotivo acto, en el que veteranos de la guerra de Malvinas recordaron a los 323 soldados caídos, entre ellos los pampeanos Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou.

 

El acto se realizó ayer por la tarde en Santa Rosa, en el parque ubicado sobre la intersección de las calles Alsina y Villegas. Allí se descubrió una placa conmemorativa y se implantó una cápsula del tiempo en el monolito que recuerda a los caídos tras el ataque al crucero. También se plantó un árbol en el parque en honor a los pampeanos fallecidos en el hundimiento.

 

Participaron del acto representantes del Centro de Veteranos de Guerra La Pampa y Carmen Pérez, madre de Osvaldo Martínez, enfermero caído en el hundimiento del Belgrano. También estuvieron presentes se hicieron presentes autoridades provinciales y municipales.

 

"Un hecho criminal".

 

“Hoy hacen 42 años de este hecho criminal donde el crucero ARA General Belgrano fue torpedeado fuera de la zona de exclusión por el Conqueror, que fue el instrumento para asesinar compatriotas", sostuvo el ministro Fernández.

 

Durante su discurso sostuvo que vivimos “un tiempo donde se tergiversan las palabras, donde nos hablan de libertad que es para muy pocos. Nos hablan de héroes, que se los considera así por fugar dinero al extranjero. Nuestros héroes son los veteranos y hoy más que nunca debemos rescatar la memoria de los 323 argentinos que descansan en esas aguas heladas, a los cuatro pampeanos que también están ahí, Amesgaray, Lagos, Gatica, Pardou, como el hijo de Carmen”.

 

“Tenemos la profunda convicción de seguir defendiéndolos, pero esa tarea debe ser absolutamente de todos, de todo el arco político. No hay lugar para hacerse los distraídos”, remarcó

 

"Una mochila muy pesada".

 

Luis Pereyra, uno de los pampeanos que sobrevivió al hundimiento del Belgrano, también se dirigó a los presentes. “Hace 42 años a esta hora estaba en cubierta principal por tomar guardia del crucero de guerra cuando sentimos los impactos de los torpedos. Tuve una sensación como de frío, de miedo, de nervios. Nos estábamos hundiendo y vino la parte más difícil, abandonar el barco. Abandonarlo porque nosotros creíamos que íbamos a terminar nuestro servicio militar en el crucero Belgrano, pero la patria nos llamó para recuperar Malvinas y ahí estuvo presente el crucero general Belgrano”.

 

Pereyra se refirió con emoción a los cuatro jóvenes pampeanos caídos en el hundimiento: “¿Qué puedo decir de Jorge? El domingo estuvimos trabajando en la torre 5, que era nuestro puesto de trabajo. ¿Qué puedo decir de Daniel? El que nos aguantaba siempre cuando le pedíamos, porque no teníamos azúcar, yerba, café. Del Vasquito, cuando nos metían en cana y nos sacaba las sanciones para poder salir. Y de Hugo, con su grabador y su rock, que nos ayudaba limpiando y gritándonos atención para hacernos levantar a los que estábamos durmiendo”.

 

“Los que volvimos tenemos una mochila muy pesada. Es difícil tener que hablar de ellos, cuando a mi lado tengo una persona que entregó a su hijo como muchas madres”, dijo refiriéndose a la madre de Martínez. “Yo siempre le digo, cada vez que la veo, ellas entregaron un hijo, pero tienen muchísimos hijos políticos, hijos que la quieren. Hasta que el día que esté con nosotros, siempre va a ser nuestra mamá”, finalizó.

 

Parte de la historia.

 

En diálogo con los medios, Pereyra sostuvo que “por el ‘85, no se aceptaba haber tenido una derrota. Siempre digo que el pueblo argentino es muy exitista, nunca se fijaron que estábamos luchando con la primera y segunda potencia mundial en guerra. Pero con el pasar del tiempo, fuimos tomando conciencia de que éramos un pedacito de la historia argentina”.

 

Con esa revalorización “se empezó con muestras y charlas en distintos lugares. Se nos fueron abriendo puertas para tener contacto con los jóvenes, con estudiantes, que para nosotros es un privilegio porque ellos son el futuro. Uno les cuenta la historia y prestan mucha atención. Hoy si estamos como estamos es gracias a que el mismo pueblo ha escuchado un poco más. Reconforta el reconocimiento, aunque es difícil hoy recordar a mis compañeros”.

 

- ¿Cómo ves que se toma hoy la cuestión Malvinas, siendo que la gestión nacional actual reivindica abiertamente a Thatcher?

 

- Me siento con mucha bronca, porque la persona que no sufrió lo que vivimos nosotros dice que esto es político, y yo digo que no es así. Antes que reivindicar a los kelpers, podrían haber hecho muchas cosas por los veteranos de guerra que hoy por hoy quizás no tienen una vivienda, o tienen otras carencias… hay muchas cosas aún por hacer por los veteranos de guerra.

 

“Hay que malvinizar las redes”.

 

Juan Augusto Rattenbach brindó ayer la charla "Malvinas, Geopolítica, Memoria y Soberanía" en la Universidad Nacional de La Pampa. El disertante remarcó que "hay que hablar siempre de Malvinas, ya no basta con hacerlo en abril o en un día como hoy que se recuerda el hundimiento del ARA General Belgrano. Para mi es un honor estar acá y apoyar la identidad malvinera que ya tiene la ciudad y la provincia", dijo.

 

A su vez, dijo que "es importante ver cómo hablamos de Malvinas independientemente de la coyuntura. Esto se actualiza constantemente como pudimos ver en Qatar (durante el mundial de fútbol). Siempre debemos decir que las Malvinas son argentinas. Es una de las pocas verdades absolutas que tienen vigencia y que las sostenemos". Rattenbach de 34 años, es abogado y Magíster en economía aplicada. Actualmente trabaja en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de Capital Federal.

 

El especialista precisó que "hay que adaptar la causa Malvinas a las nuevas generaciones y no que ellas se adapten. Tenemos una nueva generación de personas que están activas en redes sociales. Hace unos años Malvinas no estaba en la agenda de las redes y hoy hay cada vez más contenidos dedicados a este tema. Desde videos en YouTube de mayor duración, posteos en Facebook e Instagram y hasta videos cortos en TikTok".

 

"Tenemos que lograr que las nuevas generaciones sientan la causa como propia y se repliquen en las nuevas formas de comunicación. Hay que malvinizar las redes sociales para el mundo sepa nuestro concepto de soberanía y no se queden con la mirada británica", agregó Rattenbach.

 

Auditoría popular.

 

En cuanto al posicionamiento actual del gobierno nacional respecto de la causa Malvinas, en disertante indicó que "es necesario que se genere a mediano plazo un tipo de auditoria popular y de rápida respuesta para que quien le toque conducir los destinos de la Nación no saque los pies del plato en este tema tan sensible. Hay un giro en el gobierno nacional. Nosotros, en el mientras tanto, seguimos avanzando y profundizando para que mañana Malvinas deje de ser un tema de malvinólogos y que si el gobierno nacional toma alguna decisión en contra de los intereses del país haya una respuesta masiva en contra de ello".

 

"Una bandera".

 

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, acompañó a Rattenbach en su atención a la prensa, previa a la disertación. La viceintendenta, dijo que "es un tema que trabajamos con la Universidad, para hacerlo lo más extensivo posible. Esta es una bandera que los y las argentinos debemos levantar siempre".

 

"Debemos seguir construyendo memoria y conociendo nuestra historia y las herramientas que existen para poder decir que las Malvinas son argentinas. En función de esta lucha y esta causa lo invitamos a Juan Augusto a esta charla. Juan Augusto es una nueva generación y trabaja hace 10 años en el Museo Malvinas y hoy es asesor de contenidos del lugar por lo que es de una nueva generación que habla de Malvinas", concluyó.

 

Homenaje en el CD.

 

En el marco de la sexta sesión anual del Concejo Deliberante de General Pico, ayer a la mañana se llevó a cabo un homenaje a los cuatro pampeanos fallecidos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, al cumplirse el 42 aniversario del ataque, en el marco de la guerra de Malvinas. Además, el Concejo rechazó el proyecto del bloque radical, que pretendió derogar la actualización de las tasas de los servicios concesionados a la Corpico, que fuera aprobado en las primeras sesiones del año.

 

Ayer a la mañana, en el inicio de la sesión, el cuerpo deliberativo, en conmemoración del "Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero General Belgrano", homenajeó a los cuatro pampeanos fallecidos durante el hundimiento del buque: Daniel Lagos; Jorge Pardou, Hugo Gatica y el piquense Alberto Amesgaray.

 

Del homenaje participaron los veteranos de Malvinas, Jorge Gaitán y Aldo González, integrantes de la Asociación que lleva el nombre del piquense fallecido en el conflicto bélico.

 

"Fue tripulante del Crucero Liviano ARA. General Belgrano, al que él consideraba como su segunda casa. Su vida se apagó trágicamente ese 2 de mayo de 1982. Sus restos descansan eternamente en el Mar Argentino, pero su legado perdura en la memoria de quienes lo conocieron y lo amaron", señaló la edila Mariana Raimondi durante el inicio de la sesión.

 

Debate.

 

Uno de los puntos que mayor debate generó en el recinto, fue un proyecto de comunicación que presentó el Frejupa, a través del cual se expresó la "preocupación por la situación actual de la educación y de la Universidad pública".

 

Aunque todos los bloques opositores acompañaron el proyecto, desde Juntos por el Cambio, el concejal Luis Arias cuestionó la manera algunos de los gastos de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam). Desde el oficialismo le salieron al cruce y el proyecto salió aprobado por unanimidad.

 

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución impulsado por el radicalismo, que establece solicitar al Ejecutivo Municipal la intervención inmediata en colocación de luminarias y mantenimiento en las Plazas "Claudia Cabral" y "Lucio", del Barrio Don Bosco.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?