Domingo 19 de mayo 2024

El consumo en restaurantes cayó 25 % en la provincia

Redacción 03/05/2024 - 00.16.hs

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) advirtió un panorama complejo del sector en La Pampa con el cierre de comercios por la crisis provocada por el gobierno nacional con tarifazos en la luz, el gas y caída de la actividad económica con pérdida del poder adquisitivo del salario.

 

“Venimos hace rato con un panorama complejo, lo bueno es que tuvimos una recuperación rápida post pandemia pero hoy seguimos teniendo deudas de esa época, de moratorias, de impuestos, y todo eso se acumuló y con esta recesión impacta de una manera abrupta”, dijo Ignacio Marotti, secretario de la federación.

 

En Radio Noticias, el empresario señaló que “hay colegas que han cerrado”, al confirmar la situación que en principio afecta a cinco locales gastronómicos de la ciudad, por los incrementos en la tarifa principalmente que “quizá no es en la gastronomía tan brusco su impacto, pero en el sector hotelero es intenso”.

 

“La recesión se siente desde noviembre de 2023, pero hoy vemos una caída en el consumo que impacta en forma intensa desde febrero, marzo y parte de abril de este año, bajó un 25% la cantidad de platos”, explicó Marotti.

 

“Unidad” ante la crisis.

 

Marotti recordó que la pandemia “generó unidad” en el sector “para sobrellevar la situación” y planteó que ante la actual crisis económica “lo principal es el golpe psicológico” para los empresarios “porque todas las semanas que caes pensás que vas a tener que cerrar”.

 

“Tenemos que medirnos con todo, son un montón de cuestiones en las que nos estamos ajustando. Hay que sentarse a renegociar contratos, hacer números, es fundamental ofrecerles buenos precios a los clientes, pero lo que viene es que el mercado va a marcar el consumo”, amplió.

 

Marotti se quejó porque “los impuestos nos están atosigando en forma increíble, pagamos el 20% más caro la tarifa de luz que cualquier hogar y hay otro 20% de impuestos, las micro pymes del sector necesitamos que nos quiten impuestos”.

 

En esa línea, manifestó que los costos en Santa Rosa “son bastante altos” y “similares a cualquier capital de provincia, pero no tenemos la misma cantidad de consumidores”.

 

–¿Los gastronómicos necesitan más una clientela con plata en el bolsillo o quita de impuestos?

 

–Necesitamos clientela con dinero en el bolsillo. Es claro. Somos parte de la microeconomía. Hoy, salir a comer es un bien de lujo. En 2015, con Macri tuvimos una recesión con la caída del consumo que se vio, en la pandemia también, pero nos recuperamos rápido, y ahora lo mismo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?