Lunes 20 de mayo 2024

Un bono para Cammesa

Redacción 09/05/2024 - 00.30.hs

El gobierno nacional oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y las empresas generadoras de energía, y a través de la Resolución 58/2024 propuso cancelar la morosidad por subsidios energéticos, con una quita del 50%, entregando un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos de diciembre y enero. Según el texto publicado por la Secretaría de Energía, a fines de abril la deuda alcanzaba 1.074.258.000.000 de pesos.

 

La resolución establece “un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023”.

 

Bono para 2038.

 

La Secretaría de Energía instruyó a Cammesa para elaborar y determinar con cada acreedor del MEM los importes correspondientes a las Transacciones Económicas de diciembre, enero y febrero, cuyos vencimientos operaron en febrero, marzo y abril, respectivamente.

 

Según el texto “las Liquidaciones de los Acreedores del MEM por las Transacciones Económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, serán canceladas a los 10 días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses step up 2038”.

 

En tanto, las liquidaciones “de febrero de 2024 serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en Cammesa a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización”.

 

Rechazo de empresas.

 

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) rechazó el bono y consideró “inaceptable” que para cumplir pagos pendientes se les imponga como condición la aceptación de esta propuesta. “Nuestros asociados han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta”, le advirtió la Ageera al ministro de Economía, Luis Caputo, en una nota enviada ayer.

 

Cancelar las deudas de diciembre y marzo con un bono que vencerá en 2038 pero cotiza a la mitad de su valor, implicaría una pérdida del 50% para las empresas ya que deberán aceptarlo al 100% de su valor. El monto involucrado en esta operación alcanzaría a los 600 mil millones de pesos.

 

(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?