Otro perfil de las TIC en las aulas

Laura Hojman
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) aplicadas a la educación se constituyeron en los últimos años en previsibles herramientas de trabajo en el aula, con usos pedagógicos y de entretenimiento, aunque finalmente resultaron insuficientes para correr el protagonismo docente.
Una de cal y una de arena, así manifiestan las experiencias cotidianas de inclusión de las nuevas tecnologías en el aprendizaje en todos los niveles de la enseñanza. No obstante, gradualmente se van despejando del escenario las
malas novedades, entre ellas las que devienen del excesivo uso, de la utilización como meta de las redes sociales y el chateo o la declinación del buen lenguaje por estas formas abreviadas de comunicación, y dan paso a experiencias de inclusión educativa y social y de avances en la dinámica de las clases para alumnos y docentes.
La definición de la tecnología educativa o TIC's como "herramienta colaborativa" es un hecho, entre estudiantes de todos los niveles, que pueden interactuar entre sí o con sus profesores en escuelas y universidades ya sea por medio de computadoras en red o intranet, plataformas virtuales para acceder a informaciones, recursos didácticos, ejercicios o bibliografías y también de portales educativos abiertos.
Un ejemplo del uso de las tecnologías en forma "colaborativa" en el aula sucede en las escuelas bonaerenses, donde los estudiantes utilizan netbooks, celulares, cámaras o cualquier otro dispositivo para grabar o filmar las clases, lejos ya de las carpetas y anotadores, del uso y malgaste del papel hoy visto como un recurso preservable.
La directora General de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, que debuta en la gestión en 2012 tras gerenciar el programa nacional Conectar Igualdad de entrega de computadoras a escuelas medias, técnicas y de educación especial, afirmó que "la tecnología no es sólo la computadora" sino "una herramienta de innovación".
"Algunas personas dicen que ahora los chicos escuchan música o chatean y que la computadora no acompaña", sostuvo para luego considerar que "está buenísimo que tengan eso". Al respecto, indicó que las computadoras móviles que entregan cuentan con doble buteo (del inglés boot, sistema o reinicio) y programas de software libre para el estudio de todas las disciplinas.
Gvirtz comentó que los estudiantes "usan las computadoras para graban la clase en voz o en video", mientras que, ejemplificó, el docente "tiene un recurso con los servidores sentado en su escritorio donde puede ver los distintos ejercicios que hacen los alumnos, que están en red".
"Si un chico se equivoca, el docente puede ver en dónde se equivocó a través de su pantalla", agregó. Y en este caso se cumple el "axioma" respecto de que "no es la computadora lo que importa sino el docente" respecto al proceso del aprendizaje.
Y en ese sentido, Gvirtz expresó algunas líneas respecto a lo que debe entenderse con la hoy mentada "mejora" de la calidad de la enseñanza, que dice "no tiene que ver con aprender de memoria, sino aprender textos complejos, a producir textos escritos, aprender a resolver problemas matemáticos, enseñar a pensar matemática saber que operaciones utilizar, y obviamente a aprender a pensar científicamente". (DyN)