Se viene la semana nacional vasca

La Semana Nacional Vasca, evento que reunirá a todas las entidades de esa comunidad del país, se iniciará el lunes en esta localidad. La Asociación Unión Baska de Macachín, la entidad anfitriona, organizó una importante grilla de actividades.
La semana vasca es una reunión tradicional en esa comunidad. Reúne a los centros de todo el país y en el trayecto de la festividad se abordan temáticas comunes como el idioma, las danzas, la literatura, la indumentaria, las comidas, la música, los deportes, y todos los aspectos que hacen a la idiosincrasia de uno de los pueblos mas antiguos del mundo.
El Gobierno Vasco enviará a Argentina una numerosa delegación. Entre ellos llegarán Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, a quien acompañarán una decena de autoridades de dicha comunidad.

Actividades.
El evento se iniciará a las 17 con la apertura de la exposición sobre el 25º aniversario de Argentinan Euskaraz "Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina". La muestra estará abierta toda la semana y se hará en el Salón de Cultura.
El miércoles a las 17 Magdalena Mignaburu hablará sobre trajes típicos vascos. A las 18 se ofrecerá un té homenaje a colaboradores del centro vasco, y a las 21.30 un asado de camaradería.
El jueves, de 8.30 a 17.30, se ofrecerá la muestra "Gure Arropa", de Magdalena Mignaburu. Por la tarde se desarrollará un taller de cocina a cargo de Arantza Soraluce y cine vasco a cargo de Carlos Gabilondo.
Las actividades del viernes se iniciarán a las 7 con el "Jaiaren izeba" que consistirá en un recorrido de los dantzaris por el pueblo al ritmo de música vasca. Y de 8 a 11.30 se espera la llegada del grueso de las delegaciones. Al mediodía se hará un almuerzo de bienvenida en el Club Macachín.
A las 15 se iniciará el torneo de Voley de Playa para dantzaris. También se hará una visita guiada a Salinas Grandes. Ese día arribará a Santa Rosa, vía aérea, la delegación del Gobierno Vasco, que hará una visita de cortesía al gobernados Oscar Jorge y al intendente Jorge Luis Cabak. Posteriormente desarrollarán una intensa grilla protocolar cuyo punto más destacado es la apertura oficial de la semana que se realizará a las 21.30 frente a la sede del centro Euzko Alkartasuna.
A las 22.30 se hará la cena inaugural en el Club Macachín, luego se desarrollará una Romería y recital de Maral, en el gimnasio del centro Vasco.
El sábado está previsto una reunión de la Federación Vasca Argentina, y otro espacio de discusión de la que participarán los directores de Cuerpos de Baile. A las 11.15 habrá una conferencia de Josu Erkoreka.
A primera hora de la tarde se iniciará el torneo provincial de pelota a paleta y a las 15 un espectáculo de destrezas criollas en el hipódromo. A las 16 se realizará la presentación de la Cámara Empresaria Vasco-Argentina, espacio en el que expondrán ejecutivos del Grupo Mondragón.
A las 17.30 será momento de la expresión musical vasca con la presentación de la Banda Infanto-juvenil, y de la Tamborrada y Kalejira. A las 19.30 una velada teatral. Por la noche la tradicional Romería.
La Semana Vasca finalizará el domingo 1 de noviembre. A las 9 habrá una misa, y una hora más tarde la exhibición de harrijasotzaile, el tradicional levantamiento de piedras. A las 11 habrá danzas, todo en la plaza Independencia.
A las 13.30 el club Macachín será sede del almuerzo de despedida y un recital de Maral. Y el cierre de la Semana Vasca 2015 se hará al aire libre frente al centro Euzko Alkartasuna.