Sancionan inédita ordenanza

(Colonia Barón) - El Concejo Deliberante de Colonia Barón sancionó una ordenanza que impulsa y avala la bioconstrucción natural mediante nuevas técnicas de utilización de sistemas constructivos tradicionales como quinchas, adobes, moldeados directos, bloques de tierra compactos en la edificación de viviendas.
La normativa fue impulsada por el concejal de la Junta Vecinal, Gabriel Ruiz, directivo de la Asociación Alborada, organizadora de las Primeras Jornadas Internacionales de Construcción Natural y Permacultura con Inclusión Social, que comenzaron el 27 de septiembre y culminan hoy con la entrega de certificados a los participantes.
"Es la primera ordenanza que se sanciona en este período legislativo y única en La Pampa. De ahora en más queda un camino muy largo porque hay que elaborar todo un texto complementario con las especificaciones técnicas, pero el primer paso ya está dado", expresó Ruiz. En estas jornadas destacados conferencistas argentinos y de otros países imparten conocimientos a delegaciones provenientes de distintas provincias argentinas, España, País Vasco, México y Colombia. También asisten empleados municipales y hace unos días se hizo presente Julio Amato, presidente del Consejo de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa.

Construcción.
Los asistentes, además de recibir conocimientos teóricos, están construyendo una casa de adobe de 110 metros cuadrados con un "techo verde o vivo" con cobertura vegetal, que una vez terminada será toda una novedad en el pueblo. La obra se realiza en un terreno propiedad del concejal Ruiz. "Estamos edificando con adobes que tienen más de 100 años de antigüedad y que fueron rescatados de una vivienda rural abandonada. Ahora van a formar parte de otra unidad habitacional, quizás por 100 años más", expresó el edil.
La casa tendrá pisos cerámicos y sobre las chapas se colocará una membrana impermeabilizadora y encima de ella una capa de tierra de 15 ó 20 centímetros que servirá para plantar distintas especies arbóreas o rastreras que no crezcan muy alto.
"Siempre incentivamos el uso de las mismas especies que habitan en el lugar porque estamos seguros que van a sobrevivir. También se pueden hacer techos vivos con exóticas incluso huertas sobre el techo, pero a medida que nos corremos del hábitat en el que estamos viviendo esa estructura necesitará más mantenimiento. Lo que estamos haciendo no es una ocurrencia sino el resultado de décadas de investigación", aseguró Ruiz.
Preguntado sobre si el uso de adobes puede generar la presencia de vinchucas, respondió: "Cualquier insecto puede desarrollarse tanto en una pared de adobe como de material todo depende de su estado. La investigación de tantos años permite que no haya inconvenientes de este tipo".
Uno de los disertantes fue el arquitecto Gernot Minke, director del departamento de construcción natural de la Universidad de Kassel, Alemania, quien abordó el tema "Techos y muros verdes y jardines verticales".
El especialista sostuvo que los techos verdes tienen muchas ventajas: "Cuando hace frío se ahorra calefacción y en climas cálidos, aire acondicionado porque tienen un buen asilamiento térmico".