Regresa el tren a General Pico

La formación ferroviaria, procedente de Buenos Aires, arribará hoy a las 15.20 y emprenderá el regreso mañana cerca del mediodía. Previo al arribo, actuarán bandas locales en la Estación. El viaje durará 20 horas y el boleto tendrá un costo cercano a los 150 pesos.
El anhelado regreso del tren de pasajeros, procedente de Buenos Aires, se concretará esta tarde cuando una formación ferroviaria arribe a General Pico luego de 13 años. Para recibir al tren se realizará un acto que estará encabezado por el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y por el gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge. El restante orador que tendrá la ceremonia, será el intendente local, Juan José Rainone. El mismo tren que desde hace tres años llega todos los sábados a Realicó, a partir de ahora cada fin de semana extenderá su recorrido hacia la estación piquense, y emprenderá su regreso a la Capital Federal mañana cerca del mediodía.
Personal municipal ayer trabajó de manera intensa para acondicionar la Estación, y montó junto al andén, el palco en el cual se ubicaran las autoridades gubernamentales. Además se realizaron tareas de limpieza y de desmalezamiento del terreno, y se dejó en óptimas condiciones el Paseo Ferroviario que está ubicado a escasos metros de las vías.
El acto que se llevará a cabo esta tarde en la Estación ferroviaria que está ubicada en el centro de la ciudad, en la esquina de las calles 20 y 19, comenzará a partir de las 14 con la actuación de artistas y de grupos locales, como Banda Explosión y Grupo Generación.
El tren que partió ayer a las 19.50 de la estación de Once, tras pasar por Bragado, Lincoln, General Villegas, Bernardo Larroudé, Sarah y Coronel Hilario Lagos, entre otras localidades, arribará a Realicó a las 13. Luego pasará por Falucho, Ojeda, Vertiz y Speluzzi, y llegará a General Pico a las 15.20, y mañana emprenderá el regreso a las 11.34.

Interés legislativo.
El regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, que tiene un valor simbólico y afectivo muy importante para gran parte de la sociedad piquense, fue confirmado durante los primeros días de julio por el presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico e intendente de la localidad de Realicó, Facundo Sola.
En el reinicio de la actividad legislativa, tras el receso invernal, los concejales piquenses dedicaron el jueves gran parte de la undécima sesión, al regreso del ferrocarril, que marcará un acontecimiento histórico para la ciudad, puesto que llegará luego de 13 años.
La edil Paola Assone, de Nuevo Encuentro, elevó un proyecto por fuera del Orden del Día, para que la llegada del tren fuera declarada de interés del cuerpo legislativo. El proyecto fue acompañado por todos los bloques.
El concejal del Partido Justicialista y a la vez viceintendente de la ciudad, José Osmar García indicó que este regreso le genera "emociones encontradas", porque si bien recibió con "felicidad" el anuncio, estimó que esta línea es una alternativa al proyecto en el cual trabaja desde hace más de una década, al frente de la Asociación Trenes de La Pampa, para que llegue a través del ramal Buenos Aires -Santa Rosa, con un enlace en Catriló. De esta manera el viaje tardaría cinco horas menos del tiempo que demora vía Realicó.
Los ediles piquenses recibieron esta semana una resolución del Concejo Deliberante de América, en la cual le solicitan a la Secretaría de Transporte de la Nación, que reactive el ramal Olascoaga-Pico, que sería el trayecto más corto para llegar a la ciudad porteña.

Otro camino.
García, junto al jefe comunal de esta cuidad, mantuvo semanas atrás un encuentro con Antonio Maltana, administrador general de Ferrobaires, a quien le pidió que mandara un tren de pruebas para realizar una evaluación de las vías en el tramo Catriló-Santa Rosa, similar a la que se llevó a cabo hace algunos días entre la capital pampeana y la cuidad de Buenos Aires.
El viceintendente explicó que ese es un trayecto de 82 kilómetros de vías de 75 libras sobre piedra, y que a partir de esta evaluación busca demostrar la factibilidad del viaje entre Santa Rosa y Buenos Aires con el enlace Catriló-Pico.
"La llegada por Realicó es algo bueno, y lo esperamos con alegría, pero para nuestra gestión es algo inconcluso, y va a estar concluido el día que el enlace de Catriló-General Pico esté concretado", manifestó García.
A través de esta línea el recorrido hasta Buenos Aires se completaría en 14 horas, y podría realizarse con material rodante de origen chino, que es de muy buena calidad.