Miércoles 27 de marzo 2024

Intendentes esperan reunión por el canal clandestino

Redacción 22/07/2017 - 11.07.hs

Estiman que el canal se hizo en forma clandestina hace uno o dos meses en el límite entre el sur del Córdoba y el norte pampeano. Los intendentes de Sarah, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear reclamaron por escrito en la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.
"Teníamos rumores sobre un canal clandestino desde Córdoba y lo corroboré", dijo a LA ARENA Carlos Antonieta, presidente de la comisión de fomento de Sarah, y agregó que la reunión para convocar a funcionarios de la vecina provincia se está gestionando para la siguiente semana y esperan poder participar.
El jefe comunal indicó que durante la última lluvia abundante habían notado que la masa de agua que amenaza a la localidad se había incrementado más allá de lo esperado. Y con los rumores de un canal clandestino decidieron recorrer la zona. Cerca de la estancia Tres Lagunas confirmaron que estaban recibiendo agua del sur de Córdoba, por un lugar que no fue acordado. Fue entonces que teniendo en cuenta la afectación de la zona se contactó con los intendentes de Bernardo Larroudé y de Intendente Alvear y decidieron hacer una presentación formal ante las autoridades provinciales.
Antonieta dijo que hablaron con el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y con Asuntos Municipales, además presentaron un escrito haciendo referencia a la emergencia hídrica y la existencia del canal y solicitaron la intervención del comité de cuenca. Los intendentes incluyeron imágenes aéreas de la región donde encontraron la irregularidad.
Desde el gobierno pampeano se comprometieron a gestionar una reunión con funcionarios cordobeses para solucionar el problema. Antonieta dijo que deberían quitar ese canal, que estima fue hecho hace dos meses o un mes y medio, y además se debería exigir a las provincias vecinas que hagan las obras necesarias. El jefe comunal indicó que Sarah está rodeada de agua porque el líquido ingresa desde Córdoba y también desde Buenos Aires pero después no se desagota el agua.

 

Solo paliativos.
La realidad de su localidad es una de las preocupaciones de Antonieta y solo se están logrando paliativos. Esta semana su comentario en la red social facebook fue muy sincero: "Triste ver cómo estamos rodeados por el agua. Campos, caminos e incluso cerca del casco urbano. Los productores que no pueden sacar su cosecha, en el pueblo con las napas altas los pozos ciegos y perforaciones se desmoronan. Asfalto blando, obras que no se pueden concluir por no tener material para avanzar. Una situación complicada es la de hoy y lleva varios meses. Somos serios receptores de lo que viene del sur de Córdoba y es muy poco lo que sale".
Ayer dijo a este diario que están destinando todo el dinero que ingresa para la reparación de los caminos vecinales pero igual no dan abasto. Además, están ayudando a los vecinos con algunos de los materiales que ha provisto el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia como la entrega de chapas y perfiles a los vecinos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?