Imagen de pampeano en la NASA

Una imagen de una nebulosa y un cúmulo globular del Hemisferio tomada por un astrónomo aficionado pampeano será publicada el lunes en una exigente página web de la Nasa. "Es el premio mayor para un astrofotógrafo", confesó Leonardo Julio, el profesional que obtuvo la imagen seleccionada.
"La Nasa debe recibir unas 4.000 fotos por día para publicar en APOD", relató a LA ARENA este médico oriundo de Intendente Alvear que hace años está radicado en Buenos Aires. "Es muy difícil que la Nasa publique una foto de un astrónomo aficionado, más aún si esa imagen corresponde al Hemisferio Sur. Creo que la mía va a ser la segunda foto de un argentino que se publique en APOD", contó Julio.
APOD significa "Astronomy Picture Of the Day", es decir Imagen astronómica del día. La imagen que se publicará mañana fue tomada la noche del 3 al 4 de junio desde el aeródromo de Intendente Alvear, ubicado a dos kilómetros en las afueras de la localidad. Es el lugar predilecto de Julio para realizar las observaciones y tomar imágenes de los objetos celestes.
El pampeano remitió la imagen a Nasa una semana después, cuando terminó de procesarla. Grande fue su sorpresa cuando ese mismo día le respondieron el correo electrónico informándole que su imagen había sido seleccionada para su publicación. Se la podrá ver en el sitio htt://apod.nasa.gov/apod durante todo el lunes 27 de junio.

Nebulosa.
En la imagen se puede ver la nube de gas de la nebulosa NGC-6727, algunas estrellas jóvenes (de tonalidad azulada) y detrás el cúmulo globular identificado como NGC-6729, todo ello en la constelación Corona Australis. Mientras que la nebulosa se encuentra a unos 500 años luz de nuestro Sistema Solar, el cúmulo globular se halla a unos 30.000 años luz de distancia.
"La foto quedó bien encuadrada, bien equilibrada en los colores, no está saturada", analizó Julio al estimar los parámetros que tuvo en cuenta la Nasa para decidir su publicación. "Además está muy bien guiada, que es algo muy difícil", destacó. Guiar una foto significa que, debido a la rotación de la Tierra, el equipo de fotografía debe acompañar el movimiento aparente del cielo durante largo rato. Para lograr la composición final, Julio debió tomar decenas de fotografías de 4 minutos de exposición cada una. La sumatoria de cada imagen individual arroja más de 3 horas de exposición.

Pasión.
Oriundo de Intendente Alvear, Leonado Julio está radicado desde hace años en la ciudad de Buenos Aires donde ejerce su profesión de médico. Su pasión por el cielo y las estrellas llevó a la conformación de un pequeño grupo de amigos y conocidos que todos los viernes se reúnen -la mayoría de las veces en su casa- para hablar del tema, compartir imágenes y proyectar viajes.
Uno de los lugares que más habitualmente visitan es la localidad de Intendente Alvear. "Somos un grupo bastante unido, de unas 14 ó 15 personas", relató el profesional. "Yo vengo una vez por mes, y la mayoría de las veces viene alguien del grupo conmigo".
"Cuando recién empecé -recordó- me gustaba observar las estrellas. Después me interesé en registrar lo que veía, fotografiarlo". Así comenzó a adquirir los equipos y se convirtió en "astrofotógrafo". "Como todos, empecé con Júpiter y los anillos de Saturno. Después apunté a objetivos más exigentes". Al día de hoy cuenta con cinco cámaras fotográficas, tanto planetarias como del espacio profundo, y otros tantos telescopios.
Esa afición por registrar los objetos derivó hace un año en la creación de una página donde descarga sus mejores tomas. "Mis amigos y mis familiares me insistían en que tenía que mostrar esas imágenes, que las publicara". Así nació www.astronomiapampeana.com.ar, el sitio de internet donde se puede ver su producción, entre ellas la imagen que se publicará en APOD.
"Cuando uno empieza con esto, ni se imagina que algún día podrá publicar en APOD, y menos si pensamos que fotógrafos con mejores equipos y una gran trayectoria sólo han publicado una o dos veces".