Funciona a pleno la Casa de Ancianos de la cooperativa

El gerente de la entidad, Claudio Marrón, dijo: "Prometimos y cumplimos" al hacer referencia a los primeros adultos mayores que ya habitan la obra que se anunció en octubre de 2004. Fue concluida en noviembre e inaugurada durante los 70 años de la cooperativa.
La Casa de Ancianos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín ya alberga a sus primeros huéspedes y está en pleno funcionamiento, cumpliendo de esta manera la entidad con los plazos previstos a fines del año pasado cuando fue inaugurada. Desde la entidad solidaria se anunció además que en breve comenzarán con el tendido de una red de fibra óptica en la localidad y evaluaron el impacto de los aumentos en la energía eléctrica.
"Prometimos y cumplimos", dijo el gerente Claudio Marrón al hacer referencia a los primeros adultos mayores que ya habitan la obra que se anunció en octubre de 2004 y fue concluida tras un gran esfuerzo en noviembre del año pasado e inaugurada en ocasión de los 70 años de la cooperativa.
Resaltó "la calidad del servicio que se brinda" y dijo que es "un homenaje a nuestros mayores y un mensaje hacia los jóvenes de que soñando y trabajando se pueden lograr las cosas".
Monjas de la Congregación "Hermanas Albertinas Siervas de los Pobres", de origen polaco y con emprendimientos similares en varios lugares del mundo y de un alto grado de profesionalismo, son las encargadas del funcionamiento.
El dirigente sostuvo: "Pensamos en muchas cosas, tanto para los abuelos como para la cooperativa" y desmenuzó que "para nuestros viejos queremos dignidad, calidad de vida y privacidad" y añadió que con esta obra que está terminada en un 40% del proyecto global "estamos dando un paso estratégico, diversificamos aún más los servicios".
Ejemplificó informando que la casa tendrá cuando este todo el proyecto finalizado "30 empleados, los mismos que tiene hoy el resto de la cooperativa" y alcanzaría, a valores constantes una facturación equivalente a energía eléctrica.
"El objetivo fue hacer una casa para que los ancianos vivan como en una casa y por eso nos frustra cuando se la llama asilo", opinó y agregó: "Estamos a la altura de lo que hoy se usa en el primer mundo y la palabra asilo es triste y de una concepción de la ancianidad un tanto lúgubre".
La casa está abierta a todo el mundo, "aunque para los macachinenses es más barato porque se hizo con dinero de la gente de Macachín" y destacó que "está abierta a todos porque para que en el tiempo sea sustentable "tiene que estar a pleno". Por ahora, la entidad no obtiene beneficios y "el único margen es para seguir invirtiendo en el resto del proyecto".

Fibra óptica.
El gerente confirmó también que están proyectando para los próximos meses el tendido de la red de fibra óptica para comunicaciones en la localidad.
Indicó que ya tienen acopiada "la fibra y la electrónica para iluminar ese fibra" y con el objetivo inicial de "optimizar el servicio de internet" pero dejando abierta la puerta a otras iniciativas al decir que "esto es sin perjuicio de que en el futuro podamos incursionar en otros servicios de comunicación, si lo consideramos prudente y si la ley lo permite".
Respondió luego con relación al fin del pacto eléctrico y a la suba tarifaria, que la entidad "ha cerrado bien, queda algún resto no muy significativo para cobrar" y destacó "el apoyo y el diálogo con la Administración de Energía" en el sentido que "han puesto todo su esfuerzo y colaboración con nuestro personal para que podamos facturar como corresponde las nuevas disposiciones".
"Las tarifas tienen un impacto en el bolsillo de la gente", reconoció y analizó que "es natural" el aumento luego de mantenerse congeladas las tarifas desde hace más de dos años. También opinó que Macachín, "al ser una comunidad agrodependiente" se ha visto "beneficiada con los precios de la carne y los granos y la quita de retenciones", por lo que será menos perjudicado ese sector. Espera que "con los beneficios de la tarifa social" disminuya el golpe a asalariados y jubilados.
Por último señaló la preocupación de la cooperativa por "las inundaciones y el estado de los caminos vecinales" que han complicado el trabajo de la entidad solidaria.