Detienen a militar por apropiación

El subjefe del Destacamento de Toay entre 1974 y 1976, de 84 años, fue detenido en Buenos Aires, según fuentes judiciales. Está sospechado además en la causa de la Subzona 14 II y en la muerte de dos ingenieros bahienses.
El ex teniente coronel del Ejército Carlos Alfredo Sabbatini, quien cumplió funciones en el Destacamento de Toay entre 1974 y 1977, y estaba prófugo de la Justicia Federal, fue detenido el martes en la Ciudad de Buenos Aires por la Policía de Seguridad Aeronáutica.
Sabbatini es investigado por la Justifica Federal de Santa Rosa sospechado de haber participado en la apropiación de una beba en esta capital en septiembre de 1976. El secuestro de la niña tuvo como víctima a una madre santarroseña que trabajaba realizando servicio doméstico en una casa. La menor fue robada por el dueño de la vivienda, junto con el militar, y dada en adopción de manera irregular a una familia de Toay que luego se radicaría en Capital Federal. El caso no fue en el marco de una desaparición forzada, pero sí en el de la impunidad con que se manejaron las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. En 2010, comenzada la búsqueda de la joven por parte de la madre y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, después de 34, el Banco de Datos Genéticos dio con ella y ambas pudieron reencontrarse.
El ex militar tiene 84 años y problemas de salud, por lo que no se sabe si será trasladado a La Pampa. Sabbatini, que habría participado del secuestro y ocultamiento del caso de secuestro, fue parte del Estado Mayor del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101; y uno de los que está siendo investigado por la Justicia Federal en la denominada causa Subzona 14 II por su posible participación mediata en los secuestros y torturas a presos políticos entre 1975 y 1983. Sabbatini fue desde el 7 de diciembre de 1974 hasta el año 1977 el 2º jefe de ese Destacamento.
Además, está acusado por el fiscal bahiense Abel Córdoba en el caso del asesinato de dos ingenieros, Daniel Rigante y Juan Carlos Prádanos, secuestrados por un grupo de tareas en Bahía Blanca a fines de marzo de 1976 y masacrados en cercanías de La Adela, La Pampa. Este fue uno de los hechos más relevantes y menos conocidos de la represión ilegal durante la última dictadura militar en la provincia, ya que implicó dos crímenes en territorio pampeano.
La justicia tiene datos que el oficial del Ejército entregó la beba a un matrimonio de Toay que la inscribió a su nombre de manera irregular. De esta manera, la Secretaría de DDHH confirmó que hubo un caso de apropiación de bebés y supresión de identidad en La Pampa, ocurrido durante la última dictadura militar y en el que está involucrado un alto militar de esa época.