Verna recusó a Macri por el laudo

El gobernador Carlos Verna cuestionó las declaraciones del presidente Mauricio Macri desde San Rafael a favor de la construcción de Portezuelo del Viento, y lo intimó a apartarse del laudo pendiente sobre el conflicto por el proyecto que impulsa Mendoza y que La Pampa rechaza por el perjuicio que generará al río Colorado.
En el escrito, el mandatario manifestó el "más enérgico repudio" de La Pampa y solicitó que "se dé pronto despacho al planteo de recusación" presentado por la Provincia el 19 de marzo de 2016 sobre el diferendo que existe por Portezuelo del Viento y por el que Macri debe laudar para solucionar el conflicto.
La Pampa instaló un procedimiento de resolución de diferendo sobre la aprobación o no de la obra Portezuelo del Viento en el marco de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que se encuentra a la espera de una resolución presidencial. Fue la única provincia que rechazó la obra, porque perjudicará las aguas del Colorado.
A partir de las declaraciones de Macri sobre Portezuelo del Viento en un acto que encabezó junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, Verna recusó al presidente y pidió que sea apartado de la definición sobre el futuro del proyecto, que quedaría en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
El mandatario pampeano señaló que la recusación "habiendo transcurrido los plazos legales en extenso" no fue resuelta y no se notificó a La Pampa "formalmente de ninguna decisión", por lo que los dichos del Macri "sin las formalidades correspondientes y fuera del marco legal en el que tramita el diferendo resultan ilegítimas y configuran una gravedad institucional inaudita e insostenible, además de dar un nuevo sustento al planteo de recusación esgrimido".
"El gobierno de La Pampa, entiende que sus declaraciones han ido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y de la falta de sustento técnico, lo que ratifica todos y cada uno de los argumentos de hecho y jurídicos planteados en la oportunidad de recusarlo", agregó en la nota dirigida a Macri.
"La arbitrariedad que implican para la provincia de La Pampa sus palabras, que textualmente anunciaron que 'no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento', es manifiesta y escandalosa. La parcialidad e inequidad con la que el gobierno nacional se ha comportado en su relación con las provincias del Coirco por un lado, y entre La Pampa y Mendoza en particular, por otro, resulta evidente y va en desmedro de los intereses de todos y cada uno de los pampeanos, quienes hemos decidido tomar la defensa de nuestros ríos como una cuestión de Estado, en protección de nuestros derechos y el de las generaciones venideras".

A favor de Mendoza.
Por otro lado, Verna dijo que "resulta palmario e indubitable que usted debe inhibirse de decidir en el conflicto referido a la aprobación de la obra Portezuelo del Viento, por cuanto el Estado nacional y Mendoza, como ya se le ha hecho notar, han formalizado un "Convenio Marco de Colaboración", para la ejecución de la obra "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento", que lo convierte en parte interesada, parcial y carente de independencia y objetividad para dirimir la cuestión".
Agregó que "esta parcialidad se viene advirtiendo en la actuación de todos y cada uno de los funcionarios nacionales en referencia a la obra de Portezuelo del Viento, sea en cuanto a la aprobación de la obra propiamente dicha, como en cuanto a la actividad llevada a cabo en el seno del Comité Ejecutivo del Coirco quienes han evidenciado una postura claramente direccionada a favor de las posiciones mantenidas por Mendoza y en desmedro de los intereses de la cuenca".

Incumplió.
El gobernador señaló que La Pampa recusó a Macri "con causa" y que el presidente "con las altisonantes declaraciones realizadas, ha incumplido su compromiso, asumido en el seno del Coirco por sus representantes, referido a que de manera previa a cualquier decisión referida a la aprobación de la obra, se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional de toda la cuenca para salvaguardar los intereses de las provincias ubicadas aguas abajo".
"La manifestación presidencial -de la que hemos tomado conocimiento por los medios periodísticos- de manera previa a resolver la recusación y, en su caso, la aprobación de la obra, configura evidentemente una nueva causal que motiva su apartamiento de las actuaciones y su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señaló.

Un reclamo previo sin respuesta
La presidencia del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el órgano político del Coirco, está en manos del Ministerio del Interior de la Nación, y los casos que lleguen con algún voto en minoría deben resolverse en un nivel superior, que es la jerarquía presidencial.
El 19 de mayo, La Pampa objetó ante Macri la construcción de Portezuelo y a la vez le pidió que se aparte al momento de resolver para que la decisión final caiga en manos de una figura independiente. La propuesta pampeana fue que las actuaciones pasen a la Corte Suprema de Justicia, considerando las alternativas que prevé la Ley de Acefalía Presidencial.
En principio, el plazo dispuesto era de 60 días hábiles desde el 19 de mayo del año pasado, pero hasta el momento no hubo una respuesta al respecto. La Pampa fue contra Macri por su evidente simpatía con Mendoza y su explícito apoyo al avance de Portezuelo.
Otro dato es que el gobernador mendocino Alfredo Cornejo es uno de los aliados políticos de Cambiemos y hace semanas se convirtió en presidente de la UCR Nacional, e incluso rumores indican que podría ser compañero de fórmula del actual presidente en la búsqueda de un nuevo mandato.
Ayer, incluso, Cornejo aseguró que "no va a parar" hasta que sea una realidad y contó que a Macri también lo desvela el proyecto. "El presidente está todo el tiempo preguntándome por los avances de Portezuelo; tiene que ser el motor de desarrollo del sur provincial", concluyó.