Utelpa se reunió con Maccione

El sindicato docente de Utelpa y el ministro de Educación pampeano, Pablo Maccione, mantuvieron un encuentro en las oficinas de Casa de Gobierno. Allí definieron una agenda de temas para atender de cara al inicio del ciclo lectivo 2020 donde, dentro de los reclamos, se reiteró la queja por el cierre de dos divisiones del Instituto de Formación Docente (IFP) y las "sanciones desproporcionadas" a docentes que pidieron carpeta médica para viajar al exterior y gozar de los haberes.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, destacó la "apertura del diálogo" con el titular de la cartera educativa y reveló una serie de reclamos que presentó ante el titular de la cartera de Educación Provincial.
La lista de temas presentado en persona por la referente docente incluyó el cuestionamiento al cierre de divisiones en los IFD, el pedido por la revisión del sistema de Certificado Único que "daña la continuidad pedagógica y hace que docentes vayan enfermos a trabajar"; y el rechazo a la figura "Interino por el presente ciclo lectivo", la cual no figura en el Estatuto Docente. Además, plantearon la preocupación por las investigaciones sumarias con "sanciones desproporcionadas".

El rol docente.
Por otra parte, desde Utelpa reclamaron por mejoras en lo que tienen que ver con el rol de los y las docentes. En ese sentido, señalaron que es necesario promover un trabajo de asesoramiento, prevención y acompañamiento para evitar sanciones arbitrarias, así como también definir la formación docente: incumbencia, alcance, títulos; y discutir un nuevo formato de escuela secundaria con todos los actores, para dar respuestas a nuestros jóvenes.
También remarcaron que es pertinente rediscutir el nomenclador para el cargo de maestro de grado, y la creación de cargos como auxiliares docentes para un trabajo integral en el Nivel Primario y dar respuesta para los trabajadores del programa "Vértice Educativo".
"Los puntos abordados integran parte de la agenda que deberán abordar gobierno y sindicato en 2020, para enfrentar los problemas de la Escuela Pública", subrayó la gremialista en el final del comunicado.