Utelpa pide convocatoria a la paritaria para febrero

El gremio docente Utelpa solicitará la apertura de la negociación paritaria para el mes de febrero, tras conocer ayer los datos sobre la inflación del Indec que activa la cláusula gatillo, acordada con el gobierno provincial durante fines del año pasado.
"A fines de enero, junto a AMET, pediremos como cada año la paritaria provincial porque entendemos que hay que discutir la pauta salarial ahora para evitar conflictos sobre el inicio del ciclo lectivo 2018 en la provincia", afirmó a LA ARENA la gremialista Lilia López.
La secretaria general del sindicato docente indicó que "en el último tramo de 2017, en el acuerdo salarial se logró un 3 por ciento para diciembre y quedó establecido que si la inflación del Indec supera el 23 por ciento automáticamente en enero subían los salarios".
"Creemos que se superó esa cifra pero hay que esperar los datos oficiales", dijo la sindicalista horas antes de que se conociera que la inflación del 2017, según el Indec, fue del 24,8 por ciento. Además, cuestionó al gobierno nacional por el cierre, por segundo año consecutivo, de la paritaria nacional docente, incumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo.

Incentivo "congelado".
López señaló que "se prorrogó el Fondo de Incentivo Docente", pero "sin aumento, generando una pérdida terrible del poder adquisitivo", mientras que advirtió que a nivel nacional "sin paritaria, seguramente vamos a iniciar un ciclo lectivo 2018 en conflicto, porque hay compañeros que cobran por debajo de la línea de pobreza".
La gremialista comentó que hay docentes de provincias como Santiago del Estero que apenas perciben 2.900 pesos. "Hay provincias que no recibieron el fondo compensador de Nación y un incentivo sin aumento, es una situación preocupante", agregó.
Explicó además que en la paritaria "se resuelve todo lo que tiene que ver con la educación pública de calidad, nosotros más allá de la cuestión salarial también pensamos en los alumnos y alumnas. El Estado nacional nuevamente se corre como garante de la educación de los argentinos".
A través de la paritaria nacional, los gremios docentes con representación nacional y el Ministerio de Educación establecían un piso de salario para los docentes y después de allí cada provincia podría sumar a ese número. En tanto, Nación aportaba para llegar a ese piso, algo que ya no sucede en el país por decisión nacional.

Aumento a estatales será del 1,8%
Desde la Intersindical se informó que de acuerdo a lo pactado con el gobierno provincial, en enero los trabajadores de la administración pública pampeana deberán cobrar con el 1,8 por ciento de aumento. Es la diferencia de la pauta anual de 2017 (23 por ciento) y la inflación para el año pasado registrada por el Indec, que llegó al 24,8.
"Automáticamente se debe activar la cláusula gatillo en enero, con el 1,8 por ciento más. Esto es lo que firmaron los paritarios estatales", destacó el lucifuercista Julio Acosta.
De cara a la apertura de la paritaria para fijar la pauta salarial de 2018, el gremialista dijo que ello ocurrirá en febrero y remarcó que los gremios estatales no manejan un porcentaje a pedir, que intentarán que se repita el mecanismo del año pasado: el de fijar aumentos para el primer semestre y en otra fecha a definir el incremento para el segundo, aunque sin la "cláusula gatillo".
"Lo que hablamos en la Intersindical es no aceptar la 'cláusula gatillo', porque es algo que está en el aire y máxime como está la situación económica. Esto lo están planteando en algunas provincias (como ocurrió en Neuquén); queremos un porcentaje fijo para el primer semestre, esta es nuestra idea para después sentarnos a discutir".
En cuanto a la próxima instancia negociadora en la paritaria estatal, Acosta consideró que "cada vez se pondrá más difícil, porque habrá menos ingresos para la provincia y por el modelo económico que se adoptó cada vez se requerirán más ajustes para que las cuentas cierren. Estos tipos del gobierno nacional son ortodoxos y los que siempre perdemos somos los asalariados".