Utelpa cuestiona "retroceso"

La paritaria nacional docente, en la que se fija la base de incremento salarial para el año, no se realizará durante este 2018 por segundo año consecutivo, dejando librada las negociaciones salariales con los docentes que quedará en manos de los gobiernos provinciales, según las posibilidades económicas y sin aporte nacional.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) advirtió ayer que "el gobierno confirmó que en 2018 no convocará la paritaria nacional docente", incumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo y "con el único objetivo de seguir ajustando el salario docente, y empeorando las condiciones laborales ".
Por otro lado, el sindicato pampeano señaló que "una vez más", el gobierno nacional anunció que "prorroga la vigencia del Incentivo Docente, por segundo año consecutivo sin incremento alguno", perjudicando y "degradando el ya devaluado salario" de los docentes.
"Lo más grave aún es que se sigue desconociendo la paritaria nacional como espacio legal para discutir política educativa", se indicó en un comunicado de prensa, resaltando que con la gestión del presidente Mauricio Macri "nuevamente retrocedemos hacia un Estado ausente, mínimo pero fuerte".
De esa forma, el Secretariado Provincial de la Utelpa encendió un nuevo alerta por la falta de aplicación de la paritaria nacional docente, dinamitando un espacio de intercambio construido por ocho años entre funcionarios del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes con representación nacional.

Un 23% en 2017.
El gremio conducido por la secretaria general Lilia López recordó "la historia de las luchas colectivas" que permitieron ganar derechos para los trabajadores docentes para "comprender los procesos actuales", comenzando por la Carpa Blanca que instaló el 2 de abril de 1997 Ctera frente al Congreso para reclamar una ley que financiara mejoras salariales.
En el marco de la paritaria provincial, entre las autoridades de la cartera educativa y los gremios que representan a los maestros y maestras pampeanos, se alcanzó el año pasado un acuerdo salarial anual del 23 por ciento y un bono navideño que llegó a los 6.500 pesos.
En este sentido, entonces, el año 2018 tendrá un nuevo debate entre los docentes y el gobierno pampeano pero en el ámbito provincial solamente, sin el piso de incremento salarial, que proponía la negociación a nivel nacional. A pesar de las críticas, el gobierno nacional confirmó que ese será el escenario.