Un porteño preso por grooming a adolescentes pampeanas

La Policía provincial, en conjunto con personal de Gendarmería Nacional detuvo este jueves a un hombre en el barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acusado de cometer el delito de Grooming -acoso sexual a través de internet- contra dos chicas menores de edad de La Pampa. El aprehendido fue trasladado a la ciudad de Santa Rosa durante ayer por la noche y se estima que sea formalizado este viernes.

En horas del mediodía de ayer, un importante operativo policial se montó en un complejo de departamentos, ubicado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Capital Federal. El allanamiento -el cual se enmarcó dentro de una causa por Grooming- fue llevado a cabo por personal de la Policía pampeana encabezado por la jefa del Area de Trata de la Policía, Belén Pérez Fassi, quien recibió el apoyo de Gendarmería Nacional.
Como resultado del operativo, un hombre fue detenido en perjuicio de dos adolescentes de La Pampa, a quienes acosaba vía redes sociales. Además, se secuestraron distintos elementos necesarios para la investigación.

Operativo.
"Es una investigación por el delito de Grooming en la que interviene la Fiscalía Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género en conjunto con la Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. Esta causa se inició hace unos meses por la denuncia de los padres de una menor de edad", precisaron a LA ARENA fuentes policiales que participaron del operativo.
"De la investigación efectuada se pudo corroborar la identidad de la persona que había contactado a la menor por medios informáticos, precisamente vía redes sociales. A su vez, surgió que vivía en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ello la Fiscalía interviniente junto al Juzgado de Control de la Primera Circunscripción Judicial requirió vía exhorto al juez competente en Capital Federal el allanamiento al domicilio", ampliaron las fuentes consultadas, quienes indicaron que el procedimiento se realizó "en conjunto con personal de Gendarmería Nacional con jurisdicción en esa zona".
En horas de la noche, el acusado arribó a la ciudad de Santa Rosa, donde quedó detenido. Se estima que durante la mañana de este viernes, el hombre sea acusado formalmente por la fiscal Verónica Silvana Ferrero perteneciente a la unidad temática de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género.

Acoso por las redes
En pocas palabras, el Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente. Se refiere a situaciones en las que un adulto contacta a un menor de edad, en su mayoría a través de la redes sociales, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando tanto su edad como identidad; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.
Este delito, según consta en el artículo 131 del Código Penal, se encuentra penado "con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".