"Un impuesto agresivo"

Víctor Tapié, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, se quejó ayer por el Decreto de Necesidad de Urgencia por el cual el presidente Alberto Fernández aumentó a un 9 por ciento las retenciones a las exportaciones del campo. "Uno se imaginaba que podía implementarse algún tipo de impuesto como este, aunque la verdad, lo que no esperábamos es que se anuncie de esta manera", señaló el pampeano.
"En las reuniones que tuvimos con Fernández, manifestó que antes de que salgan este tipo de temas íbamos a ser consultados. Y hoy (por ayer) amanecimos con esta noticia, de la que nadie estaba enterado", señaló.

Productores pampeanos.
"Puntualmente a los productores de la provincia de La Pampa nos afecta porque venimos finalizando una cosecha de trigo muy mala. No tengo datos finales, pero hay mucho trigo de 600/700 kilos por la zona, y agregarle a esa economía un impuesto del 9 por ciento, porque es directo. No es a lo que vos ganes o dejes de ganar, es un impuesto directo a la producción, por eso digo que es agresivo", afirmó.
En el mismo sentido, el ruralista agregó: "Estamos terminando de sembrar la gruesa con estas condiciones, sobre todo climáticas. Independientemente de que estamos en un año anormal desde lo climático, nos afecta sobre todo porque somos una provincia muy alejada de los puertos, tenemos mucho gasto de transporte, y sumarle un nuevo impuesto a este panorama que ya tenemos, se nos va a empezar a complicar. Es un nuevo freno a la producción agropecuaria".

Sequía.
Por otra parte, Tapié se refirió alas complicaciones climáticas. "Además estamos en una sequía que nos complica demasiado, entonces agregarle un nuevo impuesto a la producción es ponernos un pie encima de la cabeza, porque es cambiar las reglas del juego en el medio del partido. Prácticamente se esta terminando de sembrar todo, porque sembramos con una retención y vamos a terminar con la cosecha con otra, hay un cambio de juego que no era el momento de hacer", manifestó.
"Creo que la dirigencia pampeana, con nuestro gobernador a la cabeza, tiene que salir a apoyar a los productores. Llamarnos a una reunión y ver como salimos de este tema, es más creo que se tendría que poner a la cabeza de los reclamos, en conjunto con nosotros, para ayudarnos, porque de esta manera nos estan perjudicando demasiado", añadió.

Molestos.
"El rumor de las retenciones estaba, pero en reuniones que tuvimos en el mes de octubre, Fernández manifestó que su gobierno se iba a llevar a cabo a través del dialogo, que no se iban a tomar ninguna decisión de las importantes sin consultarnos o charlarlo previamente. Por eso a nivel nacional también estan poco molestos", insistió Tapié.
"Nosotros, los productores en el interior, toda la ganancia la reinvertimos en la zona. Por eso que al ponernos un pie encima a los productores no nos afectan a nosotros solamente, sino que afectan a toda la economía que giran alrededor en una ciudad o pueblo del interior", concluyó.