Trabajan en la red terciaria

El director de Vialidad y Logística Municipal, Adalberto Fuhr, explicó ayer que desde hace más de un mes se están realizando tareas de alteo, relleno y reparación de caminos de la red terciaria sobre el Sureste de la ciudad, entre la Ruta Nacional N° 35 y la Ruta Provincial N°14.
En ese contexto, explicó que se están ejecutando, con recursos municipales, trabajos de alteo y reparación de la calzada de tierra, sobre un camino rural ubicado al Este de la ermita de Ceferino Namuncurá sobre la zona de Barrancas Coloradas, en inmediaciones a una intersección en forma de "T" que realiza dicha arteria, a la altura de los terrenos correspondientes a la Planta Municipal de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada al sur de la ciudad. Señaló que dicho sector se ve seriamente anegado con cada lluvia, produciendo guadales o pequeñas lagunas que imposibilitan el paso de maquinarias y vehículos pesados, con lo cual se debió encarar la realización de un alteo con piedra, y el ensanchamiento del camino, con mejoramiento de las cunetas para facilitar el escurrimiento del agua. También explicó que dicha obra que se está desarrollando con recursos propios del municipio, lleva un 35 % de nivel de avance, dado que se va haciendo de poco, cuando los equipos que atienden generalmente el mantenimiento diario de las calles de tierra del sector urbano de la ciudad, pueden disponer un espacio de tiempo a tales trabajos.
Por otro lado, recalcó que a unos 10 kilómetros hacia el este, por el mismo camino de la zona de Barrancas Coloradas, también se está efectuando un trabajo de alteo con tosca y tierra de casi mil metros, donde se deben además realizar tareas de desmonte y desmalezamiento, porque el camino se fue cerrando por el crecimiento de olmos, renuevos de caldenes y otras especies. En ese sentido, explicó que la idea es realizar tras el desmonte y ensanchamiento de la calzada, un alteo que permita emparejar el sector donde generalmente se acumula mucha agua, impidiendo el paso de los vehículos de los productores, que muchas veces deben buscar vías alternativas pasando por adentro de campos de terceros, provocando inconvenientes.
Explicó que estos últimos trabajos se están haciendo a través de mano de obra tercerizada, contratada a través de fondos provenientes del gobierno provincial, que surgen de una partida especial destinada al mantenimiento de la red de caminos rurales.