Una fuerte tormenta azotó al Norte pampeano

Una gran tormenta afectó a Alta Italia, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi. El intenso viento y la lluvia causaron destrozos, caídas de árboles, voladuras de techos. Durante varias horas Ingeniero Luiggi quedó sin energía por la caída de una línea que abastece la localidad.

El secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Rogelio Schanton, visitó ayer la localidad de Embajador Martini luego de la severa tormenta que se abatió en ese pueblo, Alta Italia e Ingeniero Luiggi. El funcionario de la cartera provincial, junto al intendente Ariel Bogino recorrieron el pueblo para evaluar daños y para dialogar con los vecinos más damnificados.

Un puestero sufrió una grave herida en la cabeza al desplomarse una pared de la casa. Mientras que el colegio secundario Santa Teresita sufrió también severos daños como la caída de uno de los tanques de agua, y la fuerza del viento derribó más de 150 metros del alambrado olímpico. También hubo caídas de varios árboles.

Las autoridades informaron que otro de los sectores muy daños fue el invernadero y la huerta municipal. La estructura y la producción por la caída del abundante granizo.

La tormenta también provocó la voladura de un techo de una casa, el derrumbe de una pared entre otros daños, informaron los funcionarios tras la recorrida. En un campo ubicado aproximadamente seis kilómetros del pueblo un trabajar rural sufrió una grave herida en la cabeza al desplomarse una paredes de la vivienda. El hombre recibió atención médica en Embajador Martini y luego fue derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Violenta tormenta

Una fuerte tormenta de viento, granizo y caída de agua se registró en diversos pueblos del norte provincial. El fenómeno climático se abatió el jueves alrededor de las 18.30 y las localidades más afectadas fueron Alta Italia, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, entre otras en menor intensidad. En Realicó el fenómeno climático no ocasionó daños y el registro de lluvia alcanzó los dos milímetros.

La furia de la tormenta ocasionó la caída de granizo, fuerte ráfagas de vientos que provocaron la caída de árboles, vuelco de implementos agrícolas, torres de comunicación entre otros daños. Además de anegamiento de calles e ingreso de agua a algunos hogares. El servicio de energía eléctrica también fue afectado con un corte por algunas horas.

Personal de bomberos voluntarios, empleados del municipio, de la cooperativa de electricidad, policía trabajaron intensamente para brindar ayuda a los vecinos afectados por el temporal. Durante varias horas Ingeniero Luiggi quedó sin energía por la caída de una línea que abastece la localidad. Otro de los daños graves que ocasionó el viento fue la torre del sistema de televisión que se dobló a la mitad, generando riesgo de caída sobre otras construcciones.

Alta Italia y Embajador Martini

Otras de las localidades afectadas fueron Alta Italia y Embajador Martini donde también el viento generó graves daños como la caída de árboles, columnas de energía eléctrica, el vuelco de casillas rurales, el sistema de telefonía celular, voladura de techos, entre otros daños.

Bomberos, personal municipal y policía asistieron a los vecinos de ambas localidades. En los primeros minutos de la noche la temperatura que alcanzó durante la tarde los 35 grados descendió a 16 grados. El viento continúo durante toda la noche y parte de la madrugada del viernes.

Registro

En Realicó el registro de lluvia fue de 26 milímetros, mientras que en Alta Italia superó los 100 milímetros, en Embajador Martini 93 milímetros, en Parera 51 milímetros, mientras que en el sur de la provincia de Córdoba la lluvia superó los 43 milímetros.

La lluvia, a pesar que en algunos sectores de la región fue más escasa, fue un alivio frente a la profunda sequía que preocupa al sector agropecuario.