Silvia Gallego dice que la ley de Paridad es una "ley de vacancia"

La ex senadora nacional Silvia Gallego se mostró "preocupada" por el proyecto de ley de paridad que se está discutiendo en la Legislatura provincial y consideró que "más que una ley de paridad es una ley de vacancia".

Actualmente, en la Cámara de Diputados se está debatiendo el proyecto de ley que envió el Ejecutivo Provincial y que contempla la modificación de diversos artículos de las Leyes 1593 y 2042, con el objetivo de aumentar la paridad de género en los cargos electivos en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la ex ministra de Bienestar Social, diputada provincial y senadora, Silvia Gallego, se mostró "preocupada" por el proyecto "porque más que una ley de paridad, si la leés detenidamente, es una ley de vacancia". A su vez, opinó que el texto de la normativa "da la sensación que en realidad la paridad viene como un agregado recién al finalizar el texto de la ley".
"Para las mujeres que hemos luchado tanto por el tema de género, hablar de paridad es hablar de un tema muy sensible, que quiere decir romper el techo de cristal que de alguna manera se instaló con el cupo del 30 % para poder llegar a tener paridad en los espacios de poder", agregó en diálogo con LA ARENA.
Sin embargo, para Gallego la cuestión principal "queda absolutamente escondido en la ley, más que una ley de paridad es una ley que está hecha con nombre y apellido. Pareciera que esta más dirigida a salvar una situación específica que se podría llegar a dar en la provincia en un corto plazo, con la nueva composición de la Cámara".

"Debería mejorarse".
Gallego lamentó "que se esté trabajando ese texto" y afirmó que "debiera mejorarse claramente para poner de relieve lo que es la importancia de la paridad".
La ex legisladora indicó que "quien la redactó tuvo el mal tino de empezar por el revés. En vez de empezar por el tema de la paridad, empieza con el tema de la vacancia". Por estos motivos, consideró que "es más una ley con una finalidad distinta, que es la de salvar la supuesta vacancia que podría llegar a producirse en la nueva composición de la Cámara, lo cual me parece terrible".
Para Gallego, la normativa parece que "tiene destinatarios", algo que "nunca se debe hacer con la legislación. Nunca se debe legislar para un caso en particular, se debe legislar para la generalidad de la sociedad o de un sector, pero no para una persona".

Sugerencias.
Además, consideró que "el texto tiene fallas muy importantes", desde "el lenguaje" a la forma de "encarar la redacción". Incluso, opinó que "el objetivo que debiera ser la paridad queda muy escondido en el anteúltimo artículo, donde recién aparece el tema de la paridad".
Ante esto, precisó que acercó "algunas ideas al presidente del Bloque del PJ, que creo que es donde tengo que hacerlo, y espero que en la comisión se reciban opiniones de mujeres y de organizaciones de mujeres que La Pampa tiene y que han trabajado el tema de género".
Gallego remarcó que el proyecto de ley "carece de perspectiva de género, desde el lenguaje, a cómo esta tratada y organizada la ley carece absolutamente de la perspectiva de género que tiene la paridad. Sino no se entiende que empecemos con el final, la ley empieza con lo que debiera ser el final".
Sin embargo, espera que "esto se pueda modificar" y que "se le de una mirada distinta y que no termine siendo una ley que va destinada a suplir una posible renuncia de una candidata para entorpecer la llegada de otra candidata".

¿Y los partidos políticos?
Por otro lado, cuestionó que el proyecto de ley "no habla nada de los partidos políticos. La paridad sin hablar de los cuerpos orgánicos de los partidos políticos es un poco raro".
Según la ex legisladora, la iniciativa "no da instrucciones precisas al interior de los partidos, de las cartas orgánicas. Si no se modifican garantizando la paridad en los cargos electorales, las mujeres siempre estarán en segundo término en niveles de prioridad y será muy difícil cristalizar en las listas oficiales de los partidos mujeres que tengan verdadera militancia".
"Esto tiene que ver con todo tipo de organización", donde las mujeres deberían tener "el espacio que les corresponde" porque "somos la mitad de la sociedad". "Y hoy nadie puede arrogarse la facultad de decir que la mitad de la sociedad no está apta para participar de los temas públicas del Estado", afirmó.
"Ya que hemos planteado la paridad en los cuerpos electivos de la organización provincial, esto es concejos deliberantes, comisiones de fomento y listas de diputados, debiera ser en todos los ámbitos", continuó.
"Debería tener una mirada específica hacía los partidos políticos, porque también debieran tener en sus cuerpos colegiados una estructura paritaria porque es la única manera de hacer que las mujeres crezcan, se formen y se capaciten precisamente en el tema de la función pública", completó.