"Se le deben quitar todos los bienes a los corruptos"

"Lo que se está haciendo desde el gobierno es a todas luces estigmatizar al sindicalismo para mostrarlo como lo peor de la sociedad", expresó el secretario general de la CGT Zona Centro Sur de La Pampa, Luis Faggiani. El dirigente hizo un análisis de lo que está pasando con la Justicia, en relación con algunos gremialistas acusados de corrupción, y especuló que la sociedad argentina debe esperar "un año de mucha conflictividad: el gobierno decidió avanzar sobre los derechos de los trabajadores y no va a cesar en esto porque no es un año donde va a tener elecciones. O sea que siquiera tiene necesidad de mentir como hizo en la campaña anterior".
-¿Cree que la detención de varios gremialistas tiene que ver con avanzar sobre los derechos de los trabajadores?
-Entiendo que, a todas luces, hay una idea de estigmatizar. No tengo dudas; de la misma manera que se hace con los periodistas que no coinciden con los pensamientos del Gobierno o los opositores.
-No tendría que ver con hechos de corrupción.
-Que quede claro, esto no significa bajo ningún punto de vista defender ningún tipo de corrupción. Claramente no significa defender a ningún tipo que tenga avión propio, o bienes que no puede justificar. Pero sí lo que creo es que se muestran algunas facetas de lo que se hace dentro de los sindicatos, de una manera claramente destinada a estigmatizar.
-Pero no con todos los sectores parece que se actuara de la misma manera.
-Claro, un caso concreto de ahora es Víctor Santamaría. Hubo un gran revuelo que casi costó que se tuviera que ir de la AFIP el administrador federal porque se descubrió que el hermano del presidente había blanqueado 600 millones de pesos; pero un señor que tiene una constructora vinculada, o porque ha trabajado en relación con el sindicato del sector de encargados de edificios, se puede decir lo que puso en el blanqueo sin ninguna clase de problema.
-¿Hay distintas miradas?
-Hay una doble vara con todo lo que se hace. El director de la AFI estaba relacionado directamente con el tema de Odebrecht y lo sobreseyeron sin nada. Entonces esta doble vara que existe en el gobierno para medir como puros los actos absolutamente impuros que ellos cometen, lo usan en el sentido inverso para todos los que piensen distinto.
-No todos los dirigentes se enriquecieron en sus gremios.
-Por supuesto que no. Hay miles de dirigentes sindicales que no tienen nada que ver con la corrupción. Pero se está buscando que es lo que se mueve dentro de las cuentas de los sindicatos para tratar de estigmatizar. Es una forma de espionaje del Gobierno, realizado sin ningún tipo de miramiento.
-¿Y cómo se modifica esta situación?
-Todo lo que sea dirigencia está puesto en cuestionamiento. Depende de nosotros como dirigentes, la forma en la que nos comportamos y cómo mostramos nuestros actos... Si tenemos la prudencia suficiente para comportarnos como debe ser la cuestión es distinta.
-Tampoco la impunidad.
-Claro, si pretendemos que por ser dirigentes tenemos libertades para cometer actos delictivos y que eso nos va a mantener impunes vamos a ser juzgados. Y de eso se ocupan los medios.
Aparte la forma en que funciona la información hoy, las redes sociales y demás hacen que todos estemos expuestos.
-Obviamente nada de lo que hace el gobierno nacional le parece bueno.
-A mi criterio el Gobierno está haciendo todo mal. Por esa misma razón la justicia tiene los ojos vendados, pero el Gobierno le destapa los ojos cuando mira a los demás.
-¿Cómo se hace para mantener la credibilidad?
-Existen muchísimos dirigentes gremiales que tienen la confianza de la gente a la que representan, y lo demuestran todos los días con hechos concretos. Y por otra parte, de acuerdo a lo que muestran algunos medios hegemónicos, pareciera que sólo se ocupan de administrar plata. En este tiempo se hace una gran propaganda sobre los actos de corrupción, pero no se dice nada sobre los actos de justicia que se cometen. Eso es realmente preocupante.
-Preocupa la manipulación de la información.
-Esos medios hegemónicos están haciendo lo que vende y lo que les sirve. Y hoy la sociedad tiene que escuchar todo el tiempo lo que se habla de corrupción.
-¿Qué propuesta tienen ustedes?
-Estamos convencidos que debe modificarse la legislación, y donde se demuestre que alguien se ha enriquecido de forma ilícita y ha cometido actos de corrupción se le tienen que quitar todos los bienes.
-Ahora pareciera que el gobierno nacional va a esperar por la reforma laboral.
-El Gobierno tuvo un acierto y al tomar opiniones resolvió no tomar acción en lo que parecía una cuestión ya resuelta, definitiva y cerrada. La inteligencia estará en que los trabajadores tendremos que abrir más los ojos y los oídos, y poner el acento en las cosas que realmente nos perjudican y creo que la CGT en este sentido va en el camino de la unificación y de tratar de tener un solo conductor, esto va a permitir que la cuestión sea diferente en adelante.