Salud recomienda la limpieza en los patios

El Ministerio de Salud recomendó ayer que no se utilicen los patio como lugares de descarte y que no se acumulen objetos como baldes, recipientes, botellas, cubiertas, piletas y juguetes, propicios a generar las condiciones para la proliferación de alimañas e insectos que pueden ser perjudiciales para la salud y que pueden trasmitir enfermedades tales como dengue, chikungunya, zika, leptospirosis y varias parasitosis.
Las tres primeras son enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito y que se inicia porque el insecto necesita de lugares húmedos. A partir de ahí serán depositados los huevos y de éstos nacerán las miles de crías.

Unica provincia.
Desde el MS destacaron en un informe que La Pampa es la única provincia de la región sur con presencia del mosquito Aedes aegypti, una especie que transmite las enfermedades. Sin embargo, aseguraron que la provincia no presenta circulación viral actual ni anterior. Es decir que hasta el momento el mosquito no está infectado.
El virus, sin embargo, se puede introducir. Puede ser a través de alguna persona que viaja a un área donde haya circulación de mosquitos infectados y si es picada por el insecto, contrae la enfermedad y con los síntomas regresa a La Pampa. Si no se toman las medidas pertinentes y la persona es picada por un mosquito podría comenzar la circulación viral.

Recomendaciones.
A las personas que viajan se aconsejó que tomen las precauciones necesarias y, que al regreso, consulten a un médico.
También se recomendó evitar las picaduras utilizando repelente para el día y la noche y renovar cada 2 ó 3 horas. En necesario usar ropa que cubra el cuerpo lo mejor posible. Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar hacia países con transmisión autóctona de zika.
El zika, además, debe prevenirse usando preservativo por ser una enfermedad que se transmite sexualmente. Algunos de sus síntomas son la fiebre sin resfrío, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, vómitos o erupción en la piel, no automedicarse y consultar.
Fumigar no es una solución porque es necesario que el insecticida llegue directamente al mosquito y a veces no llega. Los insecticidas pueden generar resistencia, es decir que llegue un momento que los mosquitos no se eliminen porque generan sus propias defensas a esta estrategia.
Por otro lado, la leptospirosis es una enfermedad que transmiten los roedores. Puede afectar tanto a especies de animales como a los humanos y si no se cuenta con un tratamiento puede ser grave.