Sacan 4 toneladas de peces muertos de la laguna

Tan solo en las primeras horas de trabajo, la comuna de Santa Rosa sacó del cuenco norte de la Laguna Don Tomás 4.000 kilogramos de peces muertos. Los mismos estaban en las orillas del cuenco ubicado detrás de la Isla de los Niños, tal como se había informado en las últimas horas.

Las elevadas temperaturas junto a la falta de oxígeno fueron, según coincidieron Provincia y Municipio, las responsables de la muerte de gran cantidad de peces en el cuenco norte de la laguna. Los movimientos de agua entre ese cuenco y el principal también incidieron en el fenómeno.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, se produjo una mortandad considerable de carpas (Cyprinus carpio) y de algunos pejerreyes (Odontesthes bonariensis). La hipótesis predominante es que se dio debido a las altas temperaturas de los últimos días y a que en dicho cuenco la profundidad es muy baja. Esos dos factores produjeron la carencia de oxígeno en el agua que provocó el deceso de los peces, de diversos tamaños.
El fenómeno se repitió en otros cuerpos superficiales de la Provincia, como en el caso de una laguna cercana a la localidad de Alpachiri. Allí la mortandad afectó principalmente a la población de pejerreyes.
Por su parte, Adalberto Fuhr, director de Vialidad y Logística de la Municipalidad de Santa Rosa y también responsable de la administración del Parque Don Tomas, recordó que desde la semana pasada se vienen desarrollando trabajos de manejo de caudales en la laguna para drenar agua de los cuencos norte y Maldonado hacia el cuenco principal con el objetivo de dejarles capacidad de reserva ante eventuales nuevas lluvias torrenciales.
Para el funcionario, ese manejo de cuencos y las altas temperaturas del jueves y viernes de la semana pasada, fueron la causa de esa significativa mortandad de peces.
El personal de la comuna santarroseña fue el encargado ayer de iniciar las tareas de recolección de los peces muertos. Según informó el municipio, la tarea fue realizada en conjunto entre personal y funcionarios de la Dirección de Ambiente, de la Subdirección de Espacios Verdes, la Subdirección de Residuos Urbanos y empleados de mantenimiento del Parque Don Tomás. "En la oportunidad, se recogieron en las primeras horas de trabajo alrededor de 4.000 kilogramos de pescado, que se colocó en bolsas de residuos para trasladarlos hacia el Relleno Sanitario Municipal donde será enterrado", se informó.