Romero competirá el cargo de rector de la UNLPam

El 25 de abril se realizarán las elecciones generales en la Universidad Nacional de La Pampa. Los claustros de docentes, estudiantes, graduados y el sector no docente deberán elegir un nuevo rector. José María Romero, el actual decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con sede en General Pico, se anotó entre los que tienen aspiraciones a conducir los destinos de la casa de altos estudios.

"Soy uno de los precandidatos a Rector, junto con Oscar Alpa (ex aliado de Universidad Amplia) y Graciela Alfonso, por el oficialismo. Con Oscar somos los candidatos de la oposición. Estamos muy cerca y trabajando en conjunto para tener una fórmula común. Somos dos corrientes distintas tratando de converger en una sola", explicó ayer en diálogo con LA ARENA.
-¿Por qué razón quiere ser rector?
-Entendemos que, después de 16 años de gestión de la actual conducción, la UNLPam ha ido muy para atrás. Para que tengamos una idea, deberíamos tener un 100% más de inscriptos a carreras y un 50% más de egresados. No solo no crecimos como el resto del sistema universitario, que lo hizo en un promedio de 33%, sino que decrecimos. Debiéramos tener el doble de inscriptos.
-¿Cuáles son las razones?
-Son múltiples. En principio no tuvimos una oferta académica atractiva, ni tenemos una política de difusión correcta y moderna de la universidad, proactiva, yendo a buscar al alumnado. Hay que pensar que si a la UNLPam le están faltando 5 mil alumnos y se estima que ese mismo número son los que están estudiando afuera, algo está fallando. Las políticas que se han llevado a cabo desde la gestión han sido políticas que han tenido una mirada más de privilegio que de una construcción colectiva del derecho que a todos nos asiste. No usamos las ventajas comparativas que tenemos. Las ciudades de Santa Rosa y General Pico son ciudades seguras, con un entorno social y cultural que, si lo sabemos vender, sería muy bienvenido.
-¿Qué falta?
-En primer lugar es importante que, en esta interpelación profunda que nos debemos con el territorio, se conciba a la Universidad como una de las más poderosas actividades no solo sociales sino económicas de la Provincia. Desde el Estado nacional se giran por año más de mil millones de pesos destinados al pago de sueldos y bienes de consumo y si a esto le sumamos casi 10 mil estudiantes viviendo y consumiendo en nuestras dos ciudades de asiento podríamos afirmar que la universidad inyecta a la economía de consumo y servicios más de dos mil millones de pesos a La Pampa. Creo que aún no hemos puesto en valor social a la universidad como generadora de recursos económicos y de capital social y de trabajo que nos pueda distinguir de otras provincias.

Nueva mirada.
Para Romero, la UNLPam necesita una nueva mirada y una gestión que permita aprovechar en toda su dimensión su capital humano, al cual consideró muy formado. "Dejar de tener una mirada desde el privilegio de un grupo y tener un proyecto colectivo que incluya a todos", disparó. Reclamó una estrategia de contención del estudiantado que permita evitar los "alarmantes números de deserción que hoy tenemos en algunas carreras".
Además, hizo hincapié en mejorar la infraestructura de los laboratorios existentes y construir nuevas unidades de aprendizaje práctico en las carreras científicas tecnológicas, promoviendo su equipamiento con tecnología de última generación. "Son líneas de proyección que se encuentran entre las prioridades de nuestra acción para gestionar la UNLPam", dijo.

Romero o Alpa.
Los cuestionamientos de Romero apuntan a la agrupación Universidad Amplia, una coalición que lleva 16 años al frente de la UNLPam, los primeros ocho bajo la gestión de Sergio Maluendres, actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas, y los ocho siguientes, a cargo de Sergio Baudino, el actual rector. "Las unidades académicas que no pertenecemos al oficialismo estamos totalmente aisladas, no hay un proyecto colectivo en el que todas las universidades académicas nos sintamos incluidas", planteó Romero.
-¿Los planes estratégicos no incluyen a todos?
-Los planes estratégicos se bajan desde el poder central y luego hay dos instancias de diálogo, pero no vienen de una construcción colectiva. Suenan muy lindo pero... Ahora se crearon dos carreras y ninguna figuraba en el plan estratégico.
-¿Cómo van a definir con Alpa quién será el rector y quién el vice dentro de la fórmula?
-No es importante quién es rector y quién vicerrector, la idea es tener dos rectores complementarios. El maneja bien la rama de las humanidades y yo la de las ciencias aplicadas y tecnología, entonces podríamos complementarnos tranquilamente.