"Regreso de la tutela"

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) repudiaron el golpe de Estado en Bolivia y advirtieron sobre "regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas".
El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y su vicerrectora, Verónica Moreno, como autoridades de una institución fundada en la racionalidad y legitimidad que da el orden democrático, y defensora del mismo y de los derechos humanos, expresaron "su repudio al golpe de Estado realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia y a la violencia contra el hermano pueblo boliviano"
A su vez, adhirieron en todos sus términos al Comunicado emitido por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cual expresa "solidaridad con el pueblo boliviano" y rechaza firmemente el "golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera".
"Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos", advirtieron.
Por otra parte, denunciaron "la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia", lo que "conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana".
Finalmente, instaron "al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes".
"Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al restablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad", completaron.