Quince conductores dieron positivo

Un operativo de control de, que incluyó supervisión de documentación y alcoholemia tanto en la capital pampeana como en el interior de la provincia, se realizó durante el viernes. En Santa Rosa se controlaron 36 conductores, de los cuales 9 dieron positivo en el test de alcoholemia. Además, se procedió a la retención preventiva vehículos. El operativo fue llevado a cabo por funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la Dirección de Tránsito del municipio, y personal de Accidentología de Policía de La Pampa.
En el interior, en Realicó se realizaron controles sobre 13 conductores y 4 dieron positivo en el test de alcoholemia. En la localidad de General Pico, en un operativo a cargo del Comando Radioeléctrico de Policía de La Pampa, se realizaron 16 peritajes, resultando dos de ellos positivos en el test de alcoholemia.
Los controles de tránsito fueron coordinados con la Subsecretaría de Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Seguridad Vial y el Consejo Provincial de Tránsito.

Documentación requerida.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, comentó a LA ARENA cuales son los requisitos respecto a la documentación necesaria que se piden en los controles. Para poder circular se necesita la licencia de conducir habilitante, cédula verde o cédula azul, según sea o no el propietario del vehículo, además de la póliza del seguro.
En cuanto a los aspectos de seguridad, principalmente en las rutas, se necesitan las luces bajas reglamentarias y que la capacidad de personas que habitan el vehículo corresponda con la cantidad de cinturones de seguridad que vienen en la unidad. Respecto a la verificación vehicular -VTV- el funcionario comentó que si bien la VTV está vigente, "en los controles nos concentramos en la licencia, la tarjeta verde o azul y el seguro, por lo menos".
Respecto a los controles de alcoholemia 0,5 gramos por litro de sangre es el límite de tolerancia de alcohol. "La infracción, por ser una falta grave le corresponde a retención preventiva del vehículo pero muchas veces se da la posibilidad que continúe manejando alguien, que previamente se le realiza el test y que no tenga presencia de alcohol en sangre", comentó García.