Ponen en marcha "Navidad segura"

Las comunidades de varias localidades de La Pampa y Río Negro confluirán durante el varano en un operativo de prevención a la vera de la ruta nacional 151, considerada por muchos como "la peor del país". Lo hacen bajo el lema: "Vamos por una Navidad Segura". Ayer tanto en Colonia Catriel como en 25 de Mayo hubo presencia de personas en la rotonda de la torre y en cercanías del puente dique, respectivamente. Los vecinos abordan a los automovilistas y los concientizan del estado deplorable de la ruta y de los peligros que eso conlleva.
El tema está en la mesa de discusión. En Río Negro ya ha sido abordado a nivel provincial y nacional. Lo reveló en la semana la propia gobernadora, Arabela Carreras, que a su paso por 25 de Mayo dijo que ya lo habló con el presidente Alberto Fernández y con sus ministros.
Otra visibilización oficial fueron los pedidos a los diputados pampeanos
También la grave situación caminera fue expuesta días atrás en la Legislatura rionegrina por la ex concejala de Catriel, y ahora diputada provincial Silvina Salzotto, una de las impulsoras de las movilizaciones. "Ahora en sesión llevo la voz del reclamo de vecinos de la ruta 151 con el programa que quiere crear el gobierno de Río Negro para la Promoción Turística, solicitando que se articulen gestiones entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional para dar soluciones urgentes y concretas frente al gran número de siniestros que acontecen en la 151", señaló.

Prevención comunitaria.
Ayer el grupo de la comarca, que hermana a militantes de ambas localidades ribereñas, iniciaron una tarea preventiva luego de analizar que si bien se ha realizado un bacheo que ha solucionado en parte uno de los problemas existentes, aún falta mucho. Sigue habiendo banquinas descalzadas, ondulaciones, gran cantidad de camiones que van y vienen a Vaca Muerta, falta de señalización y gran cantidad de pozos sobre todo en el tramo Pampeano, entre El Sauzal y Puelén.
También soslayan que comienza el período vacacional, el peligro se incrementa notablemente por el gran flujo de vehículos que transitan por la ruta y muchos desconocen el estado de la misma. Como asimismo que, a manera de muestras, el fin de semana hubo varios accidentes, afortunadamente sin consecuencias graves para los automovilistas.
Ayer a la mañana, la diputada Salzotto anunció: "Ya estamos en la ruta entregando información a los conductores buscando generar conciencia y sumándolos al reclamo por una ruta 151 en condiciones".
En el mismo sentido anunció que se articularon acciones similares en 25 de Mayo y Puelén, en La Pampa; y en Catriel y Cinco Saltos, en jurisdicción de Río Negro. También están a sumarse Barda del Medio y Cipolletti.
En el caso de Catriel, la convocatoria fue a partir de las 8 de la mañana en la rotonda de acceso conocida como "de la torre". Los vecinos de 25 de Mayo, lo hicieron a las 18 a las en la zona de El Sauzal, en inmediaciones de las instalaciones del Automóvil Club Argentino.
Este último fin de semana hubo accidentes por fortuna sin consecuencias graves, pero teniendo en cuenta que comienza el período vacacional, el peligro se incrementa notablemente por el gran flujo de vehículos que transitan por la ruta y muchos desconocen el estado de la misma.