Piden restituir la exención

Los senadores Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Pereyra anunciaron que pedirán al gobierno nacional el reestablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en la Patagonia, tras su eliminación por la Reforma Tributaria.
Pichetto (Río Negro) y Pereyra (Neuquén) se oponen a la eliminación de la tarifa diferencial prevista en el inciso d) del artículo 7º del Capítulo I (Combustibles Líquidos) de la Reforma Tributaria.
La nueva ley eliminó las exenciones para el gasoil y solo se mantendrán en las naftas, por lo que el gasoil, diésel oil y kerosene deberán pagar un monto reducido que representa la mitad de lo que se tributará en el resto del país.
La Reforma Tributaria fue sancionada por el Senado el 27 de diciembre con el apoyo del bloque Argentina Federal que conduce Pichetto, por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la votación general.
Ahora, el rionegrino y el neuquino anunciaron que se comprometen a trabajar para recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La tarifa diferencial del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, rige desde el año 2015, a partir de la Ley 27.209 impulsada por ambos legisladores.
"La Patagonia produce combustible para todo el país, la ley no es más que una compensación lógica para las provincias de la región", dijeron Pichetto y Pereyra en un comunicado conjunto difundido en la Patagonia y reproducido desde Buenos Aires por la agencia Noticias Argentinas.
Los legisladores señalaron también que la tarifa diferencial ha sido "incorporada positivamente" por los habitantes de la región, dado que sus economías se han visto beneficiadas y el turismo fortalecido.
"No podemos atentar contra este derecho adquirido", concluyeron los senadores.
La exención del ITC había sido sancionada inicialmente en la década del 90 a beneficio de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Proyecciones.
La iniciativa de los senadores patagónicos se conoció en el mismo día que se difundió una proyección que asegura que el precio del litro la nafta súper subirá al menos unos 91 centavos en marzo y el del gasoil escalará 47 centavos como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Tributaria.
Un análisis realizado por Cristian Bergmann, especialista en energía, consultor de empresas y docente universitario, indica que el precio de venta al público del Gas Natural Comprimido (GNC) podría bajar unos centavos.
Bergmann explicó que la Reforma Tributaria simplificó el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, pasando de cuatro tributos a sólo dos: Impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el Impuesto al dióxido de carbono (IDC), en un análisis también reproducido ayer desde Buenos Aires por la agencia Noticias Argentinas.
Antes de la reforma la alícuota se aplicaba sobre el precio en planta de despacho, configurando de esta manera la base imponible del tributo; a partir de la promulgación, la nueva ley impositiva da paso al impuesto de suma fija.