Piden que revean la situación

El colegio secundario Félix Romero de Victorica cuenta con una sola división para primer año del ciclo básico. La cantidad de inscriptos este año superó el cupo oficial de 30 alumnos. Realizado el sorteo de bancos -al que los padres se resistían- solo tres aspirantes quedaron sin asiento. Sus padres enviaron una carta al Ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione, solicitando que "se revea la situación planteada".
En la misiva, fechada el 23 de diciembre pasado, exponen que "terminado el sorteo de aspirantes a primer año del ciclo lectivo 2020 del colegio secundario Félix Romero, nuestros hijos resultaron sin ingreso a dicha institución". Mencionan sus nombres: Anael Tiziano Mauril, Blas Manuel Martínez Olivera y Milena Etchart Mensi.
Luego, sostienen que "como padres tenemos el derecho de elegir la escuela que queremos para nuestros hijos, y nos amparamos en el artículo 128, inciso c, de la Ley de Educación Nacional 26206".
Seguidamente transcriben el capítulo VII de la mencionada normativa que habla de los derechos y deberes de los padres, madres, tutores y tutoras. "Tienen derecho a ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación". Además sostienen que "participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional".
Y remarcan que el artículo c: "Elegir para sus hijos/as la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas", además de "ser informados/as periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as".
Finalizan el texto afirmando que "estamos dispuestos a continuar con este reclamo hasta que la voz de nuestros hijos sea escuchada porque son sujeto de derecho y a recurrir a todas las instancias necesarias para lograrlo".
Aunque no lo mencionan en la nota, los preocupados padres soslayadamente reclaman la apertura de una nueva división para primer año del secundario ya que en la actualidad existe una sola con una capacidad de 30 bancos, que estarían en un solo aula.
Los progenitores tienen el apoyo de los directivos y docentes del Félix Romero, quienes también desean que se acepte al total de inscriptos y se vuelva a crear una segunda división como existió hasta hace algunos años. Si estas peticiones finalmente no son atendidas, los tres estudiantes victoriquenses no quedan fuera del sistema educativo sino que deberían cursar en el otro colegio secundario de la localidad, acción que iría en contra de su voluntad.