Piden protocolo para los siniestros viales

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, Silvia González, dijo que están a la espera de una reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli. Entre los planteos que pretenden llevarle está la aplicación de un protocolo de actuación en siniestros y la continuidad del programa de reeducación para condenados por delitos viales.
"Hay cuestiones del día después de los siniestros que no se trabajan en sintonía entre los actores que intervienen en estos casos. Es necesario que se plantee un esquema de coordinación que de seguimiento a las víctimas y que se puedan resolver cuestiones concretas de la gente que pasa por esos momentos", sostuvo González a LA ARENA.
Además, cuestionó la falta de reuniones del Consejo Provincial de Tránsito al mencionarlo como uno de los lugares donde "nos podríamos sentar entre todos los organismos y coordinar tareas, algo que sería muy bueno". Sin embargo, se mostró conforme con el trabajo reciente de las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad.
"Vemos que el ministro tiene mucha predisposición con la problemática de tránsito. Estamos trabajando en el Operativo Vida y nos prometieron que van a seguir con la misma línea de controles viales, que eso se va a respetar", aseguró la referente de Estrellas Amarillas al tiempo que agregó que todavía no tienen una fecha definida para reunirse con el ministro Di Nápoli.

Continuidad.
Otro de los planteos que llevará la Fundación a la reunión con el ministro será la continuidad del programa de reeducación para condenados por delitos viales. "Fue un programa destinado a personas que ocasionaron siniestros viales único en el país", celebró y agregó que fue "la primera vez que se hace algo así en Argentina, la continuidad sería importante porque fue una experiencia muy valiosa", definió.
Además, detalló: "Hoy tenemos alrededor de 230 inhabilitados en la provincia, son personas que han ocasionado víctimas fatales en siniestros. Muchos de ellos pasan el tiempo de inhabilitación, solicitan la licencia y se las dan sin nadie que evalúe". También dijo que "les damos una herramienta a los jueces y a todos para ver si esas personas han podido internalizar lo que hicieron".

Tolerancia cero.
También la presidenta de la entidad dijo a este diario que este año intentarán reimpulsar el proyecto para que se aplique la tolerancia cero de alcohol en los controles de alcoholemia que se realizan en la provincia. "Veníamos proponiendo el tema en la Cámara de Diputados pero no avanzó. Tenemos la idea de intentar que salga por el lado del Ministerio y si no vamos a volver a la Cámara a ver si pueden hacer algo con el tema", expresó.

Agencia.
Por último, González agregó que durante la reunión que mantuvieron días atrás con el intendente municipal Luciano Di Nápoli también quedaron en reunirse con las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "La agencia tiene nuevas autoridades y con Di Nápoli quedamos en que vamos a ir a Buenos Aires a reunirnos con los nuevos directivos y ver que podemos implementar en la provincia", indicó.