Piden normalización de las derivaciones

La diputada Josefina Díaz pidió ayer que Salud Pública "asuma la responsabilidad de cumplimiento a la ley y articule los convenios necesarios con Nación de manera urgente" para normalizar las derivaciones a Buenos Aires, que se encuentran cortadas por falta de pago, para realizar tratamiento por fertilización asistida.
La legisladora, además, cuestionó fuertemente a las autoridades provinciales porque en octubre de 2017 "ningunearon" la presencia de Nicolás Neuspiller -director del "Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida" del Ministerio de Salud de la Nación- y eligieron no recibirlo en Santa Rosa.
Sin embargo, destacó que "se debe reconocer el esfuerzo del área de Tocoginecología del Molas por salvar la situación de desinterés de las autoridades" y los médicos que "están en el servicio quienes mostraron una muy buena predisposición, evidenciando la calidad humana del recurso que sostiene un sistema de salud desmantelado".
En el 2014, La Pampa adhirió a la ley 26862, asumiendo la obligación de dar cobertura total y gratuita a las personas que se atienden en el sistema público de salud, pero "la realidad nos demuestra una vez más que en salud se sigue haciendo lo que quieren los políticos de turno, y se dejan de lado los derechos de los pacientes", dijo Díaz.

A la Justicia.
La diputada y jefa del bloque PRO señaló que quienes se sientan perjudicados pueden presentar recursos de amparo por si el Estado "no cumple para lograr una respuesta" y reiteró que "la ley obliga hacer el tratamiento de fertilidad a todo paciente ya sea de obra social, de prepago, o en el hospital Molas la parte pública".
Siguiendo en esa línea, Díaz pidió "articular políticas con Nación, comenzando por instalar un consultorio de fertilidad en el hospital santarroseño".
"Desde el lado de Nación se planteó dar la medicación para la simulación de la ovulación, tanto de baja como alta complejidad, que es muy cara y también se dejó claro que se estaba dando todos los insumos para que se pueda hacer la baja complejidad. Lo único que se requiere es que los médicos que están en tocoginecología del hospital Molas se comprometan a través del Ministerio de Salud con la articulación de las políticas necesarias y se garantice la aplicación, para proteger la ley en toda la República Argentina".