Piden diálogo con el nuevo ministro

Las integrantes del Consejo Institucional del Instituto de Formación Docente Escuela Normal reiteraron el reclamo por el cierre de dos divisiones para el próximo año y pidieron una mesa de diálogo con el ministro de Educación, Pablo Maccione. "Queremos reiterar nuestro compromiso con una educación de calidad desde la provincia y en este sentido comenzamos reiterando nuestro pedido de poder para el 2020 abrir las cohortes que se venían dando desde el IFD porque el derecho a la educación es un derecho social que tenemos que defender", indicaron en conferencia de prensa Silvana Brandán, Silvia Flores y Gabriela Sardi.
"Somos en este momento el único instituto que está ofreciendo el profesorado para nivel primario y para nivel inicial. La legislación vigente en nuestro país marca que la educación es un derecho que el Wstado debe garantizar. Es muy importante que lo tengamos presente", explicaron.

Nueva gestión.
"Estamos en la puerta de una nueva gestión a nivel nacional básicamente, porque a nivel provincial si bien se han renovado autoridades, la gestión es la misma. El contexto nacional nos da mucha esperanza porque se va a apostar fuertemente a la formación docente inicial y por lo tanto consideramos que tenemos que posicionarnos y defender la educación como posibilidad de poder estudiar y elegir qué estudiar", señaló Brandán.
"Para nosotros es muy importante que las nuevas autoridades provinciales puedan mirar y considerar esto que estamos diciendo, en relación al análisis que hacemos de la población de estudiantes que concurren a nuestra institución. Una de las cosas más importantes es garantizar el acceso de una educación de nivel superior. Dada la altura del año que sale esta propuesta de bajar dos comisiones, deja a muchos estudiantes que había elegido a esta institución para llevar adelante los estudios de nivel superior con 80 lugares menos".

Falta de recursos.
Flores dijo que "es importante que se pueda revisar esto, porque al Instituto vienen estudiantes que no pueden ir a otras provincias, o a otras localidades de la provincia, a cursar sus estudios superiores por falta de recursos. En algún momento la directora de Nivel Superior habla de si quieren ir a hacer la carrera de primara e inicial pueden ir a la Universidad de Pico. Nosotros tenemos población que viene de Anguil, Uriburu, Toay y Santa Rosa".

Inserción laboral.
"Uno de los argumentos que escuchamos es la imposibilidad de inserción laboral, pero contradictoriamente tenemos en estos momentos estudiantes de cuarto año que han estado trabajando en escuelas de Santa Rosa sin tener aún el título. Es muy importante destacarlo, porque fue uno de los argumentos más fuertes del Ministerio para justificar esta decisión", expresó Sardi.
"Para nosotros se han presentado una serie de argumentos que no son válidos, no hay propuestas ciertas de reconversión como para poder atender a la demanda de la cantidad de preinscriptos que a la brevedad le vamos a tener que comunicar que no van a poder continuar sus estudios de nivel superior y van a estar a una altura del año que no se van a poder inscribir en otra institución", afirmó.

Diálogo.
"Por todos estos argumentos invitamos al ministro Pablo Maccione a una mesa de diálogo genuina. Entendemos que a siete días de asumir no ha logrado analizar esto que planteamos. Necesitamos reunirnos para poder comunicar, analizar nuevamente, revisar y que podamos para los primeros días de febrero tener una respuesta", dijo Sardi. Asimismo, indicó que "estamos esperanzados en este sentido, que ellos van a poder entender y repensar esta situación. Mientras tanto, vamos a estar en asamblea permanente. Nos acompañan graduados, estudiantes y la mayoría del equipo docente", señaló finalmente.