Perforación en Padre Buodo evitaría el faltante del agua

Juan Carlos Mecca es el presidente de Aguas del Colorado y ayer, a primera hora de la mañana, trazó un panorama de la situación del acueducto y la prestación del servicio de agua al conglomerado Santa Rosa-Toay, interrumpido el lunes por problemas generados por incendios rurales que afectaron el tendido eléctrico que asiste a la planta bombeadora en Pichi Mahuida.
"Si todo sale bien, esperamos empezar a bombear a partir del mediodía (de ayer martes). No obstante, hacemos un pedido de que se use racionalmente el agua, aunque a diferencia de años anteriores, el problema es menor porque los caños del acueducto están llenos, sólo debe comenzar el bombeo".
"Los incendios rurales afectaron, entre otras, una línea de 132 que alimenta las estaciones elevadoras (de agua a las cisternas de reserva) y hasta que se reestablezca energía no podemos bombear. De acuerdo a lo que se viene hablando, esta mañana (por ayer), podría llegar a reestablecerse la energía. El lunes por la noche usamos la reserva que teníamos, lo que sirvió para que se llenaran las redes", explicó Mecca .

Acuífero Valle Argentino.
El titular de AdelC dijo que se había comunicado con autoridades santarroseñas, quienes le indicaron que el acuífero Anguil-Santa Rosa "funcionaba normalmente, pero en nuestro caso entregamos las reservas hasta las 2 de la mañana (del martes)".
Mecca expresó su deseo de que no aparezcan nuevos problemas en el acueducto del Colorado, máxime en esta época de altas temperaturas. "Existe el riesgo de que los cortes traigan golpes de ariete y que se rompan los caños en el acueducto, donde se rompen los caños. El año pasado, con menos reserva de Anguil, sacamos al acueducto del Colorado de su régimen y hubo roturas".
-¿Se avanzó sobre el aprovechamiento del Valle Argentino para alimentar el acueducto desde Padre Buodo a Santa Rosa-Toay?
-Se hizo el estudio por parte de la UNLPam sobre cómo afectaría al acuífero del Valle Argentino durante 40 años. Se demostró que no iba a afectarse el acuífero en esa parte (Padre Buodo) y menos a General Acha.
-¿Ya está la decisión política de hacer los pozos para asistir al acueducto?
-No está tomada, porque no se hizo el proyecto que, insisto, no afecta para nada al acuífero. Son pozos de reserva que se emplearán cuando haya que reparar el acueducto. Todavía no se hizo el proyecto; queríamos que se validara el uso del acuífero y en función de eso hacer las perforaciones, que en esta situación nos habría sacado del problema (del corte en el suministro de agua). El proyecto lo vamos a ir encarando y veremos si se pueden hacer las obras.
-¿Sigue, una parte de Acha, oponiéndose a este emprendimiento?
-No sé qué ocurre con la famosa Mesa del Agua, no sé si sigue funcionando. Eso es del ámbito de Recursos Hídricos.