Otra tragedia enluta la provincia

El dirigente gremial y militante justicialista José Luis Angel Russo, de 59 años, y su hija Leonela Russo, de 29, fallecieron ayer en cercanías de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, tras protagonizar un siniestro vial. El incidente se registró alrededor de las 13 del lunes. El saldo fue de dos muertes y tres personas heridas, dos de las cuales viajaban en el auto que conducía Russo, quien hasta su muerte se desempeñaba como secretario de Organización de la CGT pampeana.

El hecho luctuoso ocurrió sobre la Ruta Nacional 3 cuando el auto de la familia pampeana colisionó con una camioneta Chevrolet S10, cuyo conductor era oriundo de Carmen de Patagones y resultó herido. Los Russo volvían de pasar sus vacaciones en Las Grutas, provincia de Río Negro. Junto al dirigente -que falleció en el acto- viajaban su esposa Marta Piersanti, su hija Leonela y el pequeño hijo de esta última, nieto de José Luis y Marta. Leonela murió por la noche, luego de permanecer internada por unas horas y de ser sometida a una cirugía en un hospital de la zona.

Intervención.
El secretario general de la CGT Regional Centro Sur, José Luis Faggiani, quien se encontraba acompañando a la familia en Carmen de Patagones, había informado ayer por la tarde que Leonela permanecía en estado crítico luego de ser sometida a una intervención quirúrgica en el hospital municipal "Pedro Ecay" de la ciudad del sur bonaerense. Al cierre de esta edición, fuentes cercanas a la familia confirmaron su fallecimiento.
Faggiani aseguró a este diario -de acuerdo a lo que pudo averiguar- que la camioneta involucrada en el incidente invadió el carril del auto en que circulaban los Russo y lo impactó a la altura de la rueda delantera izquierda (lado del conductor). Por esa razón, el dirigente gremial y su hija fueron quienes sufrieron las lesiones más graves, que les provocaron la muerte. Leonela viajaba sentada en el asiento trasero, del lado del conductor.
Marta Piersanti, quien viajaba en el asiento del acompañante, sufrió un golpe pero los médicos aseguraron que su vida no corría peligro. El pequeño de tres años viajaba en el asiento trasero, detrás de su abuela, y en la silla reglamentaria. Los médicos aseguraron que solo sufrió contusiones y estaba en buen estado de salud.

Varios tumbos.
El diario Río Negro informó que el choque ocurrió a la altura del kilómetro 945 de la RN3, a 15 kilómetros de Patagones. Como consecuencia del grave impacto el automóvil dio varios tumbos y terminó su trayectoria en un campo aledaño. "Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Patagones que acudió en auxilio, el conductor del Siena se encontraba fallecido cuando fueron a rescatarlo, y como producto del impacto yacía con un miembro amputado en el interior del rodado", publicó Río Negro.
El conductor de la camioneta fue rescatado a tiempo por automovilistas que se detuvieron al ver el siniestro y auxiliaron a las víctimas. De acuerdo a la crónica, el vehículo, a raíz de la grave colisión, sufrió un desperfecto mecánico con posterior incendio. "Logró ser rescatado merced a la solidaridad de automovilistas que en ese momento pasaban por allí. Fue arrastrado hasta alejarlo de las llamas en medio de la conmoción que sufrió por el impacto", informó el diario rionegrino.
El habitáculo de la camioneta se quemó por completo. Los bomberos que trabajaron en el lugar debieron más tarde controlar un incendio de pastizales que se desató a raíz del derrame de combustible del rodado.

Militancia.
Russo era oriundo de Bahía Blanca. Desde su radicación en la provincia estuvo ligado al Partido Justicialista, del que era afiliado. Durante el primer gobierno de Carlos Verna, entre 2003 y 2007, ocupó un cargo de funcionario en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda. Era secretario general del Sindicato de Músicos, desde el cual llegó a la Secretaría de Organización de la CGT Región Centro Sur de La Pampa, cargo que actualmente ocupaba.
Sobre finales de la década del noventa había fundado la Asociación con Identidad Pampeana, que actualmente presidía Leonela. La labor de Russo y su hija en esa ONG fue noticia en varias oportunidades por la magnitud de las colectas de ropa y calzado que realizaban para luego donarlas entre personas de bajos recursos. Durante la última entrega de donaciones habían anticipado a este diario que en enero de este año iniciarían la colecta para realizar una nueva jornada solidaria en el mes de mayo.
La entidad funciona en la casa familiar de los Russo, en el barrio San Cayetano, ubicado al norte de la ciudad de Santa Rosa. Tras conocerse la trágica noticia, dirigentes gremiales y políticos manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Vacaciones trágicas
La tragedia que envuelve a la familia Russo es la tercera en este verano y todas con la misma causa: un siniestro vial ocurrido durante un viaje de vacaciones fuera de la provincia. Ayer, la portada de este diario tuvo como fotografía principal el choque de frente de dos autos en Fachinal, provincia de Misiones, donde falleció una pareja de General Pico, integrada por Omar Altamirano y Mirian Starkievich, y sus tres hijos de 12, 7 y 2 años de edad.
El domingo 28 de enero, una conocida familia de General Acha protagonizó un siniestro vial en la ruta internacional 7, a la altura de Uspallata, en Mendoza, en el que falleció un pequeño de 3 años, hijo de Héctor David López y María Sánchez. López es el corresponsal de LA ARENA en la ciudad del sur provincial.
El domingo 31 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo, Agustín Rebol, de 18 años, oriundo de Macachín, falleció tras accidentarse con su cuatriciclo en la ciudad balnearia de Monte Hermoso.