Nidia Tineo publicó su quinto libro

La escritora piquense Nidia Tineo editó recientemente "El unicornio de Aín", un nuevo libro de cuentos y poesías ilustradas con el que retoma el contacto con el público infantil. Hace solo tres meses publicó una obra para adultos denominado "Los bordes de la luna por la ribera pampa", en el que plasmó una defensa de los pueblos originarios y el reclamo pampeano por los ríos.
"El unicornio de Ain" es un libro de formato pequeño, editado por una editorial infantil con el que quedé muy conforme. Cuenta historias de niñas en forma de cuentos y poesías, con ilustraciones de Alejandra Romero. Me ha dejado muy satisfecha el diseño, las ilustraciones y la forma en la que se conjugaron las imágenes y las palabras", señaló la escritora a LA ARENA. "El cuento principal es una historia basada en el dibujo de una niña que llegó a mis manos y a partir de ese dibujo, me inspiró para crear la historia principal del libro, que le da el título", agregó.
Previo a este nuevo título, Tineo ya había publicado en septiembre "Los bordes de la luna por la ribera pampa", un libro compuesto por 25 poemas dirigido a jóvenes y adultos, referidos a La Pampa, al reclamo por los ríos y a los pueblos originarios. Los textos van acompañados por fotografías de paisajes pampeanos del docente piquense Hugo Valderrey.

Tres obras.
Este año también ya había editado "El Baile de las ranas", un libro infantil integrado por cuentos, relatos y poesías, que además contiene ilustraciones propias.
"Tengo una etapa donde estoy trabajando mucho, porque ya tenía muchas cosas escritas que estaban guardadas. A veces te inspiras en cosas tan pequeñas, y a veces en otras que son grandiosas. Los cuentos y poemas surgen de hechos, imágenes, noticias. Se ve que la creatividad anda dando vueltas en mí, y voy haciendo en los momentos que tengo libre", contó.
Pese a que acaba de publicar el tercer libro en el año, Tineo no se queda quita ni descansa, sino que ya proyecta nuevos títulos.
"Tengo varias cosas en mente, como una serie de relatos para adultos. También material para niños, que me falta corregir, revisar y después empezar a hablar con alguna editorial para publicarlo. Por ahora los libros son de autor, yo pago las publicaciones y eso significa un esfuerzo para mí. Uno publica en la medida en que puede, pero me siento muy feliz de poder hacerlo. Tengo dos libros más organizados, veré cuando podré publicarlos. Quiero seguir con esta tarea, tengo mucho trabajo, nunca imaginé que una vez que comenzara a publicar iba a tener todo este recorrido de invitaciones, de visitas y de presentaciones", señaló.

Escuelas.
La obra de reciente publicación es el quinto libro de Tineo, dado que ya había publicado en años anteriores, "Las aventuras de una bruja" y "La Luna alunada".
Tras haberse jubilado de la docencia, encontró a través de la literatura la forma de seguir de cerca junto a los niños y niñas en las aulas. Es así, que sus títulos la llevan a recorrer las escuelas y bibliotecas de la provincia, siendo estas visitas una de las mayores satisfacciones que le dio su nueva faceta de escritora.
"Lo que me interesa es llegar a las escuelas, a los niños. Ha visitado muchísimos colegios y hay muchos pueblos de La Pampa que los he postergado, porque se me hace difícil cumplir con todos", indicó.
Además de sus libros, Tineo tiene publicados cuentos y poemas en publicaciones colectivas y antologías.