"Necesitamos que todos generen trabajo"

En su tercer día de gestión, tras haber asumido el cargo el martes de esta semana, el gobernador Sergio Ziliotto, se trasladó durante la mañana de ayer a Winifreda para reunirse con la totalidad de los intendentes, intendentas y presidentes de comisiones de fomento de la provincia, a quienes les comunicó su decisión "de gobernar" junto a ellos y ellas la provincia "sin distinciones políticas".
Asimismo les solicitó enfocarse en brindar "contención social" para lo cual se reforzarán las partidas específicas y en generar "trabajo" genuino en sus respectivas localidades con miras a cubrir la demanda laboral existente. Les aseguró que Provincia los apoyará con distintas herramientas financieras y les garantizó que continuará la descentralización de recursos. También escuchó sus planteos e inquietudes, y entre todos acordaron "trabajar en conjunto" una agenda en común.
Ziliotto llegó a esta localidad acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, y la casi totalidad de los ministros de su gabinete. Todos los visitantes fueron recibidos primeramente en la explanada del edificio municipal por la intendenta anfitriona, Adriana García, y después Ziliotto, Fernández y los jefes y jefas comunales compartieron una foto grupal en la plaza San Martín.
Seguidamente se fueron caminando hasta la sede del Club Social y Deportivo donde se llevó a cabo el encuentro, que duró más de dos horas. A su término, Ziliotto habló con LA ARENA y demás medios provinciales. "Esta fue la primera reunión de trabajo con los intendentes, quise escucharlos y plantearles los desafíos que tenemos en conjunto. Fue una reunión muy productiva", evaluó el mandatario provincial. Consultado sobre cuáles son esos desafíos, al respecto respondió: "Trabajar en conjunto. Así como el presidente (Alberto Fernández) plantea un país federal gobernando con los 24 gobernadores, yo quiero gobernar con los 80 intendentes y cumplir con todas la promesas de campaña sin mirar el signo político del intendente que votó la gente".
Enseguida agregó: "Tenemos muchos objetivos en común y una situación que atraviesa a todos los municipios, que es dar contención social en esta coyuntura. Y tenemos que empezar a trabajar ya para que todos los pueblos generen trabajo, algo que necesita la gente".
Estas premisas las había adelantado el jueves en Santa Rosa durante la presentación oficial del programa "La Pampa en Navidad", que permitirá a las familias comprar productos navideños con descuentos para las fiestas.
"Todos necesitamos que se reactive el país. En La Pampa tenemos un banco provincial fuerte y una decisión muy firme de acompañar con el presupuesto para que haya trabajo, que es la madre de las todas las soluciones. Mientras tanto tenemos paliativos desde el punto de vista sanitario, social, educativo, pero la solución definitiva es generar trabajo y para eso queremos que los intendentes también se sumen a buscar inversiones, que salgan a vender los atractivos de sus localidades como nosotros saldremos a vender las oportunidades que ofrece la provincia", consideró.

-¿Su gobierno enviará más recursos a los municipios para la asistencia social, continuará la descentralización económica?
-Por supuesto, ya lo dije en la Cámara de Diputados que venimos de un proceso que día a día aumenta los recursos. Ahora estamos analizando presupuestariamente el esfuerzo económico que tendremos que hacer para (pagar) el bono navideño, la tarjeta alimentaria, el Pro Vida (de verano) y el programa alimentario Nutrir".

En simultáneo, Ziliotto afirmó: "Son momentos de dar contención en la Argentina, Alberto (Fernández) lo está haciendo y nosotros también. Los supermercados y los frigoríficos (adheridos al programa navideño) lo entendieron, estamos tratando de que la gente la pase lo mejor posible en Navidad".

Bono.
Consultado puntualmente sobre el bono de fin de año para los empleados estatales, Ziliotto se limitó a responder "estamos trabajando teniendo muy en cuenta que tenemos que seguir prestando servicios públicos de calidad. Además, tenemos un gran desfasaje de los recursos nacionales contra la inflación: el último dato a analizar nos muestra que hemos perdido el 12% y es mucho. En estos cuatro años hemos tenido que seguir prestando servicios (dejados por Nación) a costa de los pampeanos".
"No hemos analizado la cuantía, nos juntaremos la semana que viene con los gremios y veremos cuál es la mejor solución, siempre tratando de acompañar al asalariado, eso no lo vamos a negociar nunca", abundó sobre el asunto, finalizando su contacto con la prensa.

Diez mujeres estarán al frente de intendencias.
En la reunión con el gobernador Sergio Ziliotto estuvieron presentes las diez mujeres que fueron electas en las pasadas elecciones provinciales y están al frente de municipios. El número representa apenas el 12,6% de las intendencias. Nueve pertenecen al Frente Justicialista Pampeano y una es de extracción radical. Cinco consiguieron la reelección.
Las jefas comunales son Adriana García de Winifreda, Sonia Luengo de Colonia Barón, Natalia Hollamn de Dorila, Rosa Eleno de Miguel Cané y Mónica Valor de Luan Toro. Esta última asumió su cuarto mandato consecutivo.
En tanto, la segunda ciudad pampeana más grande en cantidad de habitantes, General Pico, es gobernada por Fernanda Alonso, quien hasta el martes se desempeñaba como ministra de Desarrollo Social de la provincia y tras los comicios de este año se convirtió en la primera mujer en acceder al Ejecutivo Municipal piquense.
Por su parte, la veterinaria y docente, Marta Paturlane, conduce por primera vez en su vida los destinos de Santa Isabel. "Pronto te voy a ir a visitar", le anticipó Ziliotto ni bien la vio.
La ex funcionaria provincial, Patricia Lavin, administra el municipio de Ingeniero Luiggi y en Jacinto Arauz asumió la gestión comunal Gabriela Labourié.
En tanto, la ex concejala radical, Mónica Curutchet, con el sello de Cambiemos, dio la sorpresa y es la primera pobladora que gobierna Eduardo Castex.