Navidad pampeana: las ventas crecieron más del 20 por ciento

Rosalynd Valenzuela, una de las directoras de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, aseguró ayer que las ventas navideñas en los locales santarroseños superó en más del 20 por ciento a las del año pasado, beneficiadas principalmente por las promociones del Banco de La Pampa.

"Durante el año se notó muchísimo la crisis y la recesión. El aumento de las tarifas hizo que quedara menos sueldo libre para poder comprar, y se llevó mucha parte del ingreso de los comercios. Han abierto muchos comercios y muchos otros han cerrado", aseguró Valenzuela.
"Este año en Navidad los comercios que adhirieron a la promoción del Banco de La Pampa, que incluso fueron muchos más que el año pasado, tuvieron una muy buena venta navideña. Superaron en más del 20 por ciento a las ventas de la Navidad pasada, que había sido una mala Navidad, donde se había notado la recesión", puntualizó la directora.
"Creemos que el Festival de Calles dio los frutos esperados, si bien no benefició directamente al comercio, generó un ambiente festivo en la ciudad que permitió levantar un poco las ventas de diciembre", añadió.

Duplicaron la participación.
Valenzuela indicó que "la promoción del Banco de La Pampa es importantísima en nuestra ciudad y en toda la provincia. El año pasado no habían sido tantos los comercios que adhirieron, por una cuestión de tiempos, procedimientos y reglamentaciones. Este año se duplicaron los comercios participantes, a lo largo de toda la provincia".
"Se necesitan políticas fundamentalmente financieras, las que han dado frutos, como las cuotas sin interés. Que se acaben las promociones con los bancos privados habían afectado mucho. Reitero, las cuotas sin interés, y el importante descuento acordado ahora con el BLP, hacen que la gente se movilice", puntualizó.

Bonos.
Por otra parte, la directora aseguró que "siempre cualquier tipo de bono o suma fija genera expectativas en el comercio. En enero y febrero siempre bajan las ventas, y los comercios se dedican a las liquidaciones, y este tipo de ingresos en forma extra siempre son beneficiosos".
"La Cacip tomó la decisión de pagar el bono de 5.000 pesos en octubre, noviembre y diciembre, justamente, para que la plata quedara en la provincia, y no se gaste afuera en las vacaciones", acotó.
"La nueva expectativa es para el Día de Reyes, que también va a tener una promoción con el Banco de La Pampa. El sector de juguetería ha incrementado mucho los precios porque son en su mayoría productos importados. Independientemente de la fabricación interna, siempre hubo una gran parte del rubro que trabajó lo importado, por lo que el cambio de valor del dólar influyó muchísimo", explicó.