Nación pagará la deuda con bonos

El gobernador Sergio Ziliotto aseguró que el monto que el gobierno nacional le adeuda a la Provincia alcanza los 13 mil millones de pesos y adelantó que ese dinero "se va a financiar con bonos públicos" que serán destinados a dos ítems: obra pública y fines productivos.

Ziliotto habló ayer a la mañana con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y allí adelantó que una empresa del rubro alimenticio está dispuesta a invertir "6 millones de dólares en la provincia". El mandatario no quiso revelar en qué lugar se instalará. "No puedo adelantar más, pero es una firma que ya trabaja en La Pampa y que está interesada en hacer la inversión. Hoy nuestra provincia ofrece una gran perspectiva y los empresarios se dan cuenta que hay un Estado muy presente y que se le da al sector privado el lugar que corresponde".
Ziliotto dio detalles de la cargada agenda que tuvo el martes en la Casa Rosada, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández y también con algunos de los ministros que integran el gabinete nacional como Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y de Producción, Matías Kulfas.
"Las reuniones con los ministros fueron, en principio, para conocernos. La idea era empezar a trabajar institucionalmente en forma conjunta, y hemos recibido el apoyo de los ministros, ya nos pusimos a trabajar en forma conjunta", aseguró.
Ziliotto reveló que Jorge Lezcano, titular del IPAV, "ya empezó a trabajar con María Eugenia Bielsa" y destacó que a la ministra de Vivienda y Hábitat "le interesó mucho el Programa Mi Casa" que instauró en La Pampa la gestión de Carlos Verna.
"Ese plan entusiasmó mucho a Bielsa, es una aplicación de fondos muy eficiente y que deja la toma de decisión en manos de los intendentes, además de que el desarrollo de todo lo económico queda en la localidad. Los ministros tienen el mandato de dar apoyo a La Pampa y trabajar en conjunto", sostuvo el gobernador que, en ese punto, reveló la situación que encontraron los nuevos funcionarios en la Rosada.
"Los ministros todavía no habían atendido a ningún gobernador y estaban buscando las oficinas. Para darte un panorama claro, ni el CUIT del Ministerio de Obras Públicas dejaron, es tierra arrasada en las cuestiones financieras, en las cajas. Hoy no hay caja ni para la diaria, por eso el acuerdo con el presidente Fernández es ponerle plata en el bolsillo de la gente para así reactivar el consumo", apuntó el mandatario en la entrevista radial.

"Economía de guerra".
Ziliotto, en tanto, aseveró que "el rojo de Nación" con el Estado pampeano "es de 13 mil millones de pesos, de los cuales la deuda por viviendas es de 300 millones; eso ya lo consensuamos con María Eugenia Bielsa. Hay que tener en claro que esa plata no va a venir en un camión de caudales, se va a estacionar y nos va a bajar el dinero. Son títulos públicos y que a través de los fideicomisos que hemos creado tenemos la herramienta financiera para que la garantía de ese dinero vaya a dos cosas: la obra pública y la estimulación productiva".
El titular del Ejecutivo señaló que "no hay otra alternativa y lo sabemos, esto es día a día y estamos en época de economía de guerra, esto solo se pone en marcha con plata en el bolsillo de la gente y reactivando el consumo. Para nosotros la obra pública es prioridad, tenemos un banco como el Pampa que es muy fuerte y una intervención importante. Verna nos dejó una base sólida para crecer y hacia allí apuntamos, en eso trabajamos en conjunto con el gobierno nacional".