Nación medirá el caudal del río Atuel con estaciones propias

Se trata de dos modernos equipos que registrarán la altura del río Atuel en Carmensa y al entrar en La Pampa con una frecuencia de cuatro horas. Cada medición será transmitida vía satélite a un servidor central.

En cumplimiento de la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación instaló dos estaciones de monitoreo automático de caudales en el curso del río Atuel. Una quedó colocada a la altura de Carmensa, en el sur de la provincia de Mendoza, y la otra en Puesto Ugalde, a poco que el Atuel ingrese en territorio pampeano. Ambas registran la altura del río cada cuatro horas y envían la información vía satélite.
Estos dos puntos de medición "por primera vez ofrecerán información objetiva y certera en tiempo real sobre la cantidad y calidad de agua en el Atuel Inferior", señaló Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, en un parte de prensa en el que se dio cuenta de la novedad. La colocación "forma parte de lo que acordamos junto con los gobernadores y respetando los compromisos y los cronogramas que fijamos junto con las provincias en el marco del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior".
La instalación de los equipos se concretó entre martes y miércoles y se conoció recién ayer merced al parte de prensa de la Subsecretaría.
Los puntos de medición instalados forman parte de la Red Hidrológica Nacional que administra la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El estado de la cuenca en estos dos puntos "permitirá tomar decisiones sobre la disponibilidad del recurso", dice un informe técnico que envió la Subsecretaría.
La altura hidrométrica del curso de agua se registrará mediante sensores de presión. Esta variable se medirá con una frecuencia de 4 horas. En caso de eventos extraordinarios, el software permite modificar la frecuencia de los registros a fin de tener un panorama aún más confiable.
Las estaciones remotas de medición de Carmensa y Puesto Ugalde están dotadas de un sistema de comunicación que reporta a una Estación Maestra (EM), que esta montada en el Servidor de Evarsa, una empresa privada especializada en temas hídricos.
El sistema de comunicación a instalar es el sistema de satélites Orbcomm, utilizado actualmente en distintas redes hidrometeorológicas del país, "con excelentes resultados",destacó la Subsecretaría. "Orbcomm es el primer sistema comercial de comunicaciones basado en microsatélites de órbita baja. El elemento central lo constituye una constelación que en la actualidad consta de 35 a 42 satélites con cobertura mundial".
El software de recepción incluye el Programa Cliente, que es la interface mediante la cual el usuario puede ver los datos. Solo se requiere de una PC con acceso a Internet y la instalación de programa que permite visualizar esos datos.
La instalación del equipo en Carmensa se concretó el 9 de enero, en la misma sección de control del Río Atuel de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. En el caso de Puesto Ugalde, la colocación se concretó el miércoles 10. La estación pampeana funcionará bajo el código 4404 en la red que administra Evarsa.
Los equipos y materiales colocados en los dos lugares fueron: sensor de nivel; gabinete; batería; panel solar con regulador de tensión; antena satelital; transceptor satelital Q4000; caño elevado para ubicar el panel solar y la antena satelital y caño de aquietamiento
La incorporación de estas estaciones representa un avace en pos de registrar con exactitud y a través de un "tercero involucrado", como es el gobierno nacional, el comportamiento del río Atuel en nuestro oeste pampeano. Su funcionamiento permitirá a La Pampa exigir el acabado cumplimiento del mandato de la Corte Suprema de que La Pampa debe recibir "un caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema en el oeste provincial".
Para La Pampa, ese caudal es de 4,5 metros por segundo; Mendoza aún no tiene un número determinado.