Mientras en Algarrobo el Atuel está bajando, General Alvear inauguró un balneario

En Algarrobo del Aguila lanzaron hace unos días la primera temporada veraniega relacionada con la suelta de agua del río Atuel, pero una semana después los mendocinos cortaron la afluencia. En tanto ayer, la Municipalidad de General Alvear inauguró su "Costanera Alvear, un espacio recreativo para todos los alvearenses", según pregona la publicidad.

Este anuncio hace presumir que Mendoza sigue incumpliendo con las sueltas de agua en detrimento de La Pampa. Justamente desde ese Estado provincial habían afirmado que no soltarían el volumen sugerido por la Suprema Corte de Justicia hasta que La Pampa no haga las obras y proyectos para usufructuar emprendimientos productivos.
Sin embargo ahora en territorio pampeano el agua que escurría con aceptable caudal dejó de entrar. Hablamos de una masa líquida, según explicó el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, producto de recuperación mediante de filtraciones del riego por manto. El corte redujo el curso del río de tal manera que hace peligrar el proyecto recreativo que lanzó esa localidad con un gran acto del que participaron importantes funcionarios provinciales del área de Desarrollo Territorial.

¿Más río robado?
El cese de ingreso de agua, sugestivamente, ocurre justamente cuando General Alvear inaugura una nueva alternativa de explotación del Atuel: un balneario. Según explica el diario Alvear, esta opción recreativa está a menos de 10 minutos de ciudad, sobre ruta nacional 143 sur, la comuna ya tiene casi listo un balneario de 300 metros al margen este del río Atuel.
El proyecto lleva el nombre de "Costanera Alvear" y busca crear un lugar para disfrutar el verano. La idea es gozar un espacio similar a una playa, con la flora natural, con quinchos y churrasqueras, dicen los mendocinos. Por supuesto el lugar goza de un cauce del río a pleno.
Según informaron desde el municipio alvearense, el objetivo es que este proyecto se transforme en una política de Estado y que tenga que ver con un aprovechamiento integral del Río Atuel; que comenzará detrás del polideportivo, con el llamado "Parque del Agua", un espacio similar al que existe en las grandes urbes y que consta de 128 HA; este lugar se integrará por la costa del río y llegará hasta el autódromo donde se podrá disfrutar de siete kilómetros de playa.
El intendente alvearense, Walther Marcolini, destacó la importancia que este espacio tiene para el desarrollo de su departamento. "General Alvear siempre ha vivido de espaldas al río, porque nos ha proveído el agua de consumo y de regadío, pero ahora también se suma la actividad turística y recreacional. Esta es una primera etapa, pero se piensa incluir tres playas, dos en la margen este del río, y luego se construirá un puente colgante para aprovechar el lado oeste", anunció pomposamente el mandatario comunal mendocino.
Esta situación, de disimilitud de oportunidades entre Algarrobo del Aguila y General Alvear, plantea con crudeza y mucha fuerza la realidad del reclamo de La Pampa que hace poco mereció un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aún más, es una actitud burlona contra los pampeanos, pero fundamentalmente sobre el máximo estrado judicial.

En La Pampa disminuyó el caudal
El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, dijo en diálogo con LA ARENA que el caudal del río Atuel bajó notablemente sobre el fin de semana pasado en relación al 25 de diciembre. Sin embargo, la presencia de las personas aumentó en consideración con la pasada fecha.
"Actualmente tiene una altura de 60 centímetros, y se puede utilizar para actividades de recreación como lo es andar en kayaks. A si mismo, el jefe comunal comentó que, a pesar de que hay menos agua, "mucha gente viene a disfrutar".
El 20 de diciembre fue el lanzamiento oficial de la temporada turística de Algarrobo del Aguila. Fue la primera ves en la historia que se inauguró. "Hoy vemos que tenemos que salir rápidamente a agregar todos los servicios que faltan para poder disfrutar plenamente del lugar. Vamos a seguir mejorando el camping viejo, agregándole servicios de sanitarios, agua, más espacios, y más sombra", comentó Gatica.