"Mendoza no quiere conciliar en nada"

El diputado radical Martín Berhongaray señaló ayer que "el único interés real de Mendoza en Portezuelo del Viento es generar las condiciones para desarrollar el trasvase del río Grande al Atuel", en perjuicio de los intereses de La Pampa que rechaza la medida, en el marco de un conflicto siempre vigente por el agua.
"El intendente de San Rafael terminó por desnudar el único interés real de Mendoza en Portezuelo del Viento que es generar las condiciones para desarrollar el trasvase desde el río Grande al Atuel. Todos lo sabíamos, pero ahora ellos mismos lo confirman", afirmó a LA ARENA Berhongaray, en referencia al pedido de Emir Félix al presidente Mauricio Macri.
El jefe comunal cuyano entregó en la última semana a Macri una carpeta con diversos proyectos y obras "para el desarrollo de la región" y pidió por la construcción del dique Portezuelo del Viento "sin dejar de considerar el acuerdo marco (entre la provincia de La Pampa y Mendoza) y los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel".
"La Pampa tiene que responder a estos mensajes con firmeza y el único ámbito en el que Mendoza no maneja los tiempos es la justicia. Estoy convencido que la única estrategia válida con las autoridades mendocinas es siempre jugar a fondo, judicializando todas las diferencias que tengamos", señaló el entrevistado, también integrante de la Fundación Chadileuvú.
"Este nuevo pedido del intendente de San Rafael y del gobernador mendocino (Alfredo Cornejo) que busca trasvasar caudales desde el río Grande al Atuel demuestra que Mendoza no tiene la menor intención de conciliar en nada, que como siempre van por todo porque es el mensaje más ofensivo que nos podrían haber enviado a los pampeanos", agregó.
El diputado del Frepam explicó que "justo cuando la Corte Suprema le dio intervención a la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para resolver el conflicto por el Atuel, Mendoza nos manda el mensaje que pretende sacarnos el Colorado, porque es eso lo que sucederá si se le quitan 34 metros cúbicos de caudal constante sin hacer el trasvase complementario desde el río Negro".

La postura de La Pampa.
A lo largo de la historia, los gobiernos peronistas rechazaron el trasvase en las condiciones que pretende Mendoza, porque consideran que el trasvase del río Negro al Atuel, está atado al trasvase del Negro al Colorado, en el marco del Tratado Interprovincial del Río Colorado, ya que sino se afecta la provisión de agua potable que se da a través del acueducto, considerando que el río Grande es un afluente del Colorado.
De esa forma, Mendoza pretende avanzar con el proyecto a través de la relación política que mantiene hoy el presidente con Cornejo, aliados en el frente Cambiemos. Un dato que marca esto es que Macri visitó en ocho oportunidades la vecina provincia, desde que asumió, mientras que a La Pampa solo asistió en dos ocasiones (Ingeniero Luiggi y Santa Rosa).