Mendoza chicanea: condiciona el caudal del Atuel a las obras

Los gobernadores de La Pampa y Mendoza se reunieron ayer a la tarde en la ciudad de Buenos Aires en el Consejo de Gobierno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). El pampeano Carlos Verna y el mendocino Alfredo Cornejo, acompañados por funcionarios de sus respectivos gabinetes hídricos, iniciaron el diálogo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el gobierno nacional como parte del organismo.
Junto a las comitivas de ambas provincias, estuvieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa. "Se ha procedido a dar inicio a un procedimiento para cumplir con lo establecido en el punto dicho resolutivo, en el cual el Superior Tribunal ordenó a las provincias de Mendoza y La Pampa que 'fijen un caudal hídrico apto en el plazo de treinta (30) días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa'", reza el acta que ambos mandatarios suscribieron al término del encuentro.
Cabe recordar que en su fallo, la Corte ordenó a las provincias que "en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren por intermedio de la CIAI un programa de ejecución de obras para que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel".
En la reunión, una de las primeras acciones fue la designación de los integrantes de la CIAI. Luego las partes acordaron que el plazo de determinación del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noreste de la provincia de La Pampa es el 14 de febrero de 2018, y el plazo para elaborar el programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica de las previstas en relación a la problemática del Atuel, es el 29 de junio de 2018.
Otro acuerdo surgido del cónclave fue la creación de un grupo de trabajo, de cuatro representantes por cada jurisdicción, en el ámbito del Comité Ejecutivo de la CIAI, con el objeto de proponer, en la medida de lo posible, un acuerdo consensuado respecto del procedimiento de determinación del caudal y su desarrollo, en coordinación con la elaboración del programa de obras correspondiente.
Mendoza propuso realizar la primera reunión del Comité Ejecutivo ayer mismo, pero La Pampa manifestó que se encontraban en ese momento los integrantes del citado Comité debido a que el mismo no había sido convocado. Por esa razón, según consta en el acta, el encuentro se realizará mañana, a las 11, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en la que, entre otros aspectos, se fijará la agenda de trabajo para cumplir el resolutivo de la Corte.
La primera disidencia entre las delegaciones estuvo en la interpretación del punto II de la resolución de la Corte, el cual ordena a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la composición del ecosistema afectado en el noroeste pampeano. La Pampa entendió y sostuvo que el caudal debía fijarse en forma inmediata independientemente de la realización de obra alguna, pero Mendoza consideró que, aunque debía establecerse un caudal en el plazo dado por la Corte, el mismo no podía ser analizado en forma independiente de las obras que permiten instrumentarlo.
Por esa razón, pampeanos y mendocinos encomendaron al grupo de trabajo que se reunirá mañana la elaboración de un informe interpretativo sobre el alcance del resolutivo II de la Corte Suprema para ser elevado a consideración del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno de la CIAI. "Las partes establecen que en caso de que no exista consenso sobre el alcance del referido resolutivo, se solicitará una aclaración a la Corte", reza el acta.
Las partes acordaron también que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia la designación de un veedor a efectos de que asista en carácter de observador a las reuniones propias del presente proceso, las que serán grabadas y/o filmadas. Ese mismo pedido habían realizado Mendoza respecto de la reunión de la víspera, pero no hubo ningún representante del máximo tribunal.
El encuentro, que había comenzado a las 15, finalizó dos horas después.

Designan a representantes pampeanos
Los representantes pampeanos en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) fueron designados el lunes a través de un decreto firmado por el gobernador Carlos Verna. Allí quedó establecido que los seleccionados para ese fin deberán "prestar colaboración para la constitución de grupos de apoyo vinculados a las áreas temáticas y acciones contempladas en el Protocolo de Entendimiento Interprovincial".
Los designados en los cargos titulares son el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero; el fiscal de Estado José Vanini; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli; el diputado provincial Jorge Lezcano; Pablo Dornes, por la UNLPam; Jorge Tullio, por la Fuchad; Néstor Pedro Lastiri, por la Asamblea de los Ríos; y Fernanda Alonso (ministra de Desarrollo Social), por el Consejo Provincial Aborigen y Pueblos Originarios.
Los suplentes son el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el asesor de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli; el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena; la diputada provincial Marcela Coli; Jorge Scarone (UNLPam); Juan Víctor Bensusan (Fuchad); Juanita Soledad de Ugalde (Asamblea); y Carlos Campú (Consejo Aborigen).