Lunes 15 de abril 2024

Médicos: "La idea es que estén radicados por 5 años"

Redacción 16/04/2018 - 01.42.hs

El Ministerio de Salud de La Pampa está avanzando por estos días en el programa Médico por Pueblo, una iniciativa que busca dotar de profesionales de la salud a todas las localidades de la provincia. Con la venia del gobernador Carlos Verna, la cartera sanitaria ya tiene los cargos creados y está avanzando en las designaciones a partir de una serie de estímulos, sobre todo económicos, para que la propuesta laboral sea atractiva.
"Es una época diferente, donde es difícil que la gente se radique en los pueblos", dijo Gustavo Vera, subsecretario de Salud, en diálogo con La Parte y el Todo, el programa televisivo que se emite los miércoles a las 22 en CPEtv. "Le llamamos programa de Médico de Pueblo. Con el ministro hemos trabajado mucho y también con el gobernador", aseguró.
-¿Cuántos pueblos han cubierto?
-Anchorena ya tiene un médico hace dos meses; en Bernasconi había un solo médico ahora hay tres; Gobernador Duval tiene médico; el martes llegó el médico para Puelches, que se está matriculando y la semana que viene se instala; mañana llega el médico de La Humada, que es un ícono, por los ochenta kilómetros de tierra y por la distancia que tiene con Santa Isabel, ahí contamos hasta las monedas para que venga el profesional. En estos casos, va el médico y la esposa y hay que encontrarle trabajo a la esposa, eso es clave, porque la idea es que estén radicados allí por cinco años.
-¿Y también hay un incentivo desde lo económico?
-La otra clave, que la encontró el gobernador, es el Impuesto a las Ganancias a las guardias y a la dirección, a la antigüedad y a la dedicación exclusiva. Esa decisión nos favoreció mucho. Fue trabajada por nuestro equipo de salud, previo a la campaña electoral. La escribimos y él la tomó, pero la escribimos exclusivamente para las guardias. Esto hizo el sueldo del profesional lo suficientemente competitivo para que vuelva al sector público. Ahora también hay un proyecto de los diputados Marín, Berhongaray y Solana para pagar un adicional por zona desfavorable del 25% al 50% para único médico radicado en un pueblo. En Salud estamos de acuerdo y solo nos falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
-Hace algunos años se propuso incentivar a estudiantes de nivel secundario que no tenían posibilidades de estudiar en la universidad para que hicieran la carrera de medicina con una beca y que, una vez recibidos, devolvieran esa beca con una determinada cantidad de años de trabajo en el sector público, sobre todo en los pueblos.
-Es una buena idea. Ahora están llegando dos matrimonios. En uno de ellos, él es ginecólogo y ella es pediatra y se están radicando en Realicó. Son jóvenes que hicieron la residencia médica en el Hospital Lucio Molas y la están terminando ahora. Lo mismo está ocurriendo con un ginecólogo y una terapista que se están radicando por estos días en General Acha.
-¿Se están radicando médicos colombianos?
-Sí, tenemos en Santa Isabel. Es un pueblo con dos médicos y medio, porque una tiene 62 años, está a dos años de su jubilación y tiene algunos problemas de salud. Vinieron una médica cirujana y un médico clínico que hicieron la residencia en Córdoba. Son colombianos pero con años de residencia en Argentina.
-¿Y cuáles son las otras formas de reforzar la salud en los pueblos?
-Nuestra idea es que en los próximos años no solo esté el médico de pueblo, sino que cuente con el equipo de salud. Si tiene un electrocardiograma, que lo pueda enviar por WhatsApp a un Servicio de Cardiología y que desde allí le informen el diagnóstico certero.
-¿Eso es la Telemedicina?
-Es la Telemedicina. Para eso se empezó la licitación para la compra de diez aparatos de Rayos X, para Catriló, Intendente Alvear, General San Martín, Santa Isabel y Alpachiri, los cuales cuentan con digitalización de imágenes, que se pueden remitir a cualquier centro de salud del mundo. Son portátiles, con forma de valijas. Van a estar también en La Humada, Puelches, Gobernador Duval, el corredor entre Chacharramendi y La Reforma (en la denominada Ruta del Desierto) y Casa de Piedra. Son aparatos que se pueden poner en cualquier lugar, fáciles de manejar, no necesitan el emplomado. Entonces, los pueblos no solo van a tener el profesional sino que van a poder hacer más cosas. El objetivo es que los habitantes de los pueblos se sientan más contenidos.

 

De Perú a Santa Teresa
Vera reveló algunos aspectos de su vinculación temprana con la medicina y el sistema público de salud en La Pampa. Explicó que su padre, de nacionalidad peruana, llegó a esta provincia en el año 1963 para radicarse en Colonia Santa Teresa donde fue médico de pueblo, con un cargo full time, durante el gobierno de Ismael Amit. Años después, sus padres se mudarían a otra pequeña localidad, Felipe Solá, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Hasta allí se remontó el funcionario para buscar un antecedente del sistema de salud pampeano, cuando, durante el gobierno de Amit se crearon los sistemas full time y part time para los médicos del sector público. Destacó el impulso que la salud pública retomó entre 1973 y 1976 y que recuperaría más adelante, en 1983, con la recuperación de la democracia. En cuanto a él, recordó que fue uno de los primeros médicos residentes del Hospital Lucio Molas y que más adelante trabajó durante 10 años en General Acha.
“Volví a Santa Rosa como director general de Salud y después trabajé en el sector público y el privado y ahora vuelvo al sector público como subsecretario, acompañando al doctor Kohan en el Ministerio. Lo conocí a Kohan (actual ministro de Salud) en la gestión de 2004 cuando lo hicimos ingresar al sistema público para arreglar muchos temas de cardiología”, narró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?