Marín propone débito automático para viviendas sociales

El Diputado Marín propuso en la Legislatura un mecanismo para incrementar el "recupero" de saldo de las viviendas del IPAV para que el "sistema sea aún más solidario", exigiendo el pago "por débito automático obligatorio" a empleados públicos.

El nivel de recupero de las viviendas sociales en La Pampa llega al 40 por ciento y genera cierta preocupación en las autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) ya que esos fondos son utilizados para continuar con la construcción de soluciones habitacionales.
Con el objetivo de aumentar las cifras de recupero, el diputado Espartaco Marín (PJ) presentó un proyecto de ley para crear un Registro Provincial de Deudores de Saldo de Vivienda Social, apuntando a estimular el incremento en el número de beneficiarios que pagan la cuota de 106 pesos.
El registro tendrá la función conformar un listado de los obligados que adeuden tres o más cuotas de vivienda social consecutivas o cinco alternadas, que correspondan a su plan de financiación y expedir certificados a toda persona física o jurídica -pública o privada- con interés legítimo que lo requiera.
Además, propuso crear un Banco de Datos con el registro de todos los beneficiarios de una vivienda social que presten servicios en cualquier modalidad en los tres poderes del Estado provincial, municipios y comisiones de fomento, consignando altas y bajas del personal, "para exigir el pago por débito automático obligatorio".
"Con este proyecto pretendemos colaborar con nuestro gobierno para que el sistema de viviendas sociales sea aún más solidario, es decir que el instituto de vivienda cuente con una ley que le otorgue herramientas para incrementar el recupero de las cuotas y solventar nuevas soluciones habitacionales para más pampeanos", fundamentó Marín.
En la iniciativa, se estipula que se les deberá solicitar el certificado de libre de deuda de saldo de vivienda social a ingresantes en la planta de personal en la Administración Pública Provincial, a proveedores, a beneficiarios de préstamos de promoción económica y a postulantes a ocupar cargos públicos en los poderes del Estado provincial.
El Registro Provincial de Deudores de Saldo de Vivienda Social tendrá como autoridad de Aplicación será el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.

Un incentivo
"Si queremos seguir siendo la única provincia sin villas ni asentamientos a pesar de la discriminación notoria de este gobierno nacional, que nos asignó en el presupuesto de este año 63.800.000 millones de pesos, lo que alcanza para construir 60 casas para toda la provincia, debemos ser más efectivos en el recupero de la cuota. Por eso queremos que más pampeanos alcancen el sueño de la casa propia" agregó el jefe del bloque PJ.
Marín también propuso crear un incentivo a los municipios y comisiones de fomento que incrementen el recupero de cuotas adeudadas de viviendas sociales. También se podrán realizar convenios con cooperativas y empresas prestadoras de servicios públicos a los fines de que actúen como recaudadoras.
Por último, el legislador manifestó que comparte la preocupación del diputado radical Abel Sabarots "no desde hace sino hace varios años" y recordó que "venimos dialogando con autoridades del IPAV sobre cómo mejorar los índices y por eso realizamos esta propuesta, que esperamos sea considerada en un debate más amplio y que propicie a una contribución al techo digno que los pampeanos y pampeanas se merecen".