Luan Toro inauguró nueva planta

Una empresa frigorífica pampeana inauguró en Luan Toro de una nueva planta de envasado al vacío de carne vacuna (conocido como Ciclo II), cuya apertura significará la creación de tres puestos de trabajo para la localidad. Esta iniciativa se concretó gracias al trabajo del municipio, de la Provincia y de emprendedores privados. "Esto es una clara demostración del éxito y la complementación de las políticas públicas con las intenciones del sector privado", celebró el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
La Municipalidad de Luan Toro compró el inmueble, el gobierno provincial aportó fondos para su refacción y readecuación y empresarios de la carne de Victorica lo equiparon con cámaras de frío y demás elementos para destinarlo a la producción de carne vacuna envasada al vacío, lo que se conoce como ciclo 2 en el proceso de producción de la industria cárnica.
La "complementación" entre el sector público y privado dio nacimiento a "Envasados Luan Toro", un emprendimiento con tránsito provincial que administrarán los propietarios del frigorífico "Yovün" de Victorica. En sus inicios ocuparán a tres personas en forma directa. El edificio donde funcionará el proceso de trozado y envasado de cortes bovinos fue bautizado con el nombre del gobernador Carlos Verna.
Esta nueva planta oficialmente inaugurado el viernes con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el director de Ganadería, Ricardo Baraldi; la intendenta anfitriona, Mónica Valor, y los dueños de la planta frigorífica victoriquense, uno de ellos Eduardo Giménez Díaz. Varios vecinos presenciaron la ceremonia.

"Complementación".
Moralejo felicitó a los promotores del proyecto "por haber apostado al crecimiento y desarrollo de la localidad, hechos que nos enorgullecen porque son una clara demostración del éxito y la complementación de las políticas públicas con las intenciones del sector privado". Y agregó: "Esto pasa por la decisión de un gobernador que quiere ver crecer a su provincia y no dudó en invertir y aportar los fondos necesarios para que este proyecto se hiciera realidad".
En la misma línea, señaló que Provincia destinó fondos al municipio para que realizara las refacciones necesarias en el edificio, el cual fue cedido en comodato al frigorífico de Victorica con el compromiso de que tome operarios de Luan Toro.
El titular de la cartera productiva explicó que "las medias reses serán faenadas en Victorica y llegarán a Luan Toro donde este grupo empresario quiere darles un valor agregado haciendo el trozado de los distintos cortes bovinos, su posterior envasado al vacío para su comercialización en bandejas en toda la zona de influencia".
El funcionario aprovechó la ocasión para recordar que La Pampa no estuvo ajena a una realidad nacional que dejó en el camino a innumerables empresas. En este aspecto, señaló que la provincia "no tuvo ningún acompañamiento de Nación en los últimos cuatro años, pero supimos reafirmarnos a través del respeto a una política clara que nos distinguió a nivel país ya que mientras aquí abríamos empresas en otros lugares las cerraban; hoy la realidad nos trae a este lugar demostrativo del esfuerzo del privado y del Estado".

Potenciar Luan Toro.
Por su parte, la intendenta Valor, repasó que el inmueble fue adquirido por el municipio con recursos provinciales y luego puesto en valor con mano de obra municipal siguiendo las indicaciones de la arquitecta Marta Pérez, de la Secretaría de Asuntos Municipales, y de los técnicos de la Dirección de Ganadería. En tanto, el equipamiento como cámaras frigoríficas y demás fue comprado por los inversores privados. El comodato con el frigorífico de la vecina localidad del oeste pampeano es por dos años.
"Este emprendimiento potencia la capacidad productiva de nuestra localidad y la posibilidad de generar fuentes de trabajo", señaló la mandataria comunal previo a hacer público el agradecimiento al gobernador por "haber puesto en marcha desde el inicio de la gestión una serie de políticas públicas que siempre buscaron el bienestar de los pampeanos a través de la apertura de proyectos generadores de fuentes de trabajo genuinas y sustentables".
Explicó por qué decidió bautizar el inmueble con el nombre del primer mandatario provincial, que finalizará su mandato el 10 de diciembre venidero. "En agradecimiento a lo mucho que nos ayudó en estos cuatro años de gestión, siempre atendió las necesidades de nuestro pueblo, así que en reconocimiento a eso el edificio, que es municipal, lleva su nombre".