Llega al 30% el aumento de las ventas navideñas

Una multitud recorrió ayer las diferentes calles del centro santarroseño con el objetivo de comprar los regalos que posarán a un lado del arbolito esta Navidad. Según estimaron varios comerciantes, el "movimiento es aún mayor" que en los últimos meses y estiman un aumento en las ventas que van desde el 10 hasta el 30 por ciento.

La crisis económica que atraviesa de nuestro país, y que se agudizó durante este año, puso en jaque a la industria del comercio que, mes tras mes, vio como mermaba el nivel de ventas. Por ello, muchos comerciantes esperaron con ansias estos días porque la Navidad es una época en la que muchos locales intentan "salvar el año", aprovechando esta fecha en la que muchas personas salen a la calle con ánimo de comprar regalos.
Para conocer de qué manera se vienen dando esas ventas en los comercios de la ciudad, LA ARENA entrevistó a algunos comerciantes de la zona céntrica y todos los consultados coincidieron, en mayor o menor medida, en que vienen siendo relativamente mejores a las registradas en esta misma fiesta el año pasado.
Según estimaron en varios negocios, las ventas se "levantaron muchísimo" en comparación a los últimos meses ya que "sobre estas fechas hay otro ánimo" y vieron el pago adelantado del aguinaldo como una medida que "ayudó a que haya movimiento desde hace varios días".

Movimiento.
A media mañana, eran centenares las personas que se encontraban recorriendo los diferentes locales ubicados en el centro santarroseño. En ese sentido, la gerente de un local de ropa de la calle Avellaneda afirmó que "se nota otro ánimo" y en torno a las ventas "el balance hasta ahora es muy bueno. Tenemos un buen nivel de ventas, no sé cuánto respecto al año pasado pero sí mucho más que el mes pasado".
Por su parte, la encargada de otro comercio del rubro ubicado sobre la calle Gil agregó que si bien "todavía no tenemos números" porque "falta que termine el día y la mañana de mañana se percibe un poco más de movimiento que el año pasado, me animaría a decir un 10%". Y admitió: "Ni hablar de este último año, se ve a mucha gente recorriendo y que esté la feria en la plaza ayudó a que haya más gente recorriendo".

"Para bien".
Finalmente, el dueño de una librería ubicada sobre la calle San Martín brindó un panorama más positivo respecto a estas fechas de fin de año. "Este es un balance que hacemos después de las fechas, pero te puedo decir que andamos entre 20 y 30 por ciento de aumento en el nivel de ventas", aseguró.
"Hay mucho movimiento, se nota la gente con ánimo a comprar. Ayudó mucho que se haya pagado el aguinaldo con más tiempo, antes lo abonaban el 23 o 24 y que lo hayan entregado el viernes fue una decisión muy acertada. Esto se nota en los comercios y en la calle", señaló al ser consultado sobre los motivos del aumento de las ventas y analizó: "Creo que el cambio de Gobierno también influyó, hay un cambio de aire. Las ventas que estamos teniendo estos días no son solo es algo de hoy, sino que en la última semana se ha mantenido alto el nivel de venta. Eso nos sorprendió para bien".

Los juguetes, para arriba
El presidente Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, señaló que empezó revertirse la caída de las ventas sufrida desde el Día del Niño en las jugueterías, y subrayó la necesidad de "recuperar el mercado interno".
"El sábado anterior fue la noche de las jugueterías y empezó a revertirse la caída de las ventas en las jugueterías, y el fin de semana pasado también fue muy bueno, y tenemos expectativa de cerrar, al menos con una venta estable", explicó el empresario en declaraciones a radio Provincia. Mencionó que para las ventas navideñas "el ticket promedio está en el orden de 800 pesos por juguetes", aunque aclaró que "hay juguetes más económicos, a partir de 100 pesos o 300 pesos".
Poletto recordó que "en el último Día del Niño -18 de agosto- tuvimos una caída del 13 por ciento en ventas y esperamos que ahora no ocurra lo mismo". "Esperamos que no haya una caída tan importante como la que tuvimos en el Día del Niño, la Navidad es muy importante en nuestro país para los niños y se espera que Papá Noel pueda llevarles el regalo, esperemos que pase", dijo el empresario.
Al ser consultado sobre el valor del dólar en relación a la caída de las ventas, explicó que pese a que no los afecta directamente, necesitan "la inclusión del juguete en el nuevo Ahora 12 ya que los juguetes más costosos la gente necesita comprarlos en cuotas" y deslizó que "tenía una tasa muy alta que no podemos absorber, esperamos ahora que con este nuevo programa podamos estar".