"Ley Corta": las perspectivas son muy malas, dijo Martín Becerra

El Encuentro Patagónico por una Ley de Comunicación, Federal, Participativa y Democrática se realizó ayer en la Sala del Pensamiento de la Legislatura pampeana para abordar los alcances de la nueva "Ley Corta" de Telecomunicaciones, que es cuestionada por el movimiento cooperativo, principalmente, al considerarla una maniobra que amplía el beneficio de los privados, en detrimento de las entidades solidarias y de las pequeñas y medianas empresas.
De la actividad, participaron el vicegobernador Mariano Fernández, los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger (PJ), el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, legisladores provinciales, funcionarios y representantes de cooperativas pampeanas, preocupados por el avance de la iniciativa que se debe tratar en el Congreso de la Nación. Durante la jornada, además, expuso Martín Becerra, que será el encargado de analizar los efectos de la ordenanza.
La denominada "Ley Corta" de Telecomunicaciones fue reclamada por la española Telefónica y la mexicana Claro, dos compañías multinacionales que nunca invirtieron en fibra óptica, y esta iniciativa les permite justamente a las telefónicas dar televisión satelital, obligando a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Un negocio redondo, sin dudas.
El movimiento cooperativo pampeano y de otras provincias del país manifestó su preocupación por el artículo 2 del proyecto que justamente obliga a "los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales" a "facilitar" a los licenciatarios "el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos".

Un especialista.
Becerra explicó que el encuentro se generó como "una reacción ante el proyecto de ley corta, que es preocupante porque autoriza a las empresas de telefonía a dar servicio de TV satelital" y además, "carga a los operadores cooperativos y pequeñas y medianas empresas con obligaciones que facilitan la confiscación de sus infraestructuras en beneficio de las telefónicas".
Según el investigador independiente del Conicet, también la propuesta "cambia la reserva prioritaria de espectro a Arsat, con la idea de hacer una licitación próxima en beneficio de los principales conglomerados de telecomunicaciones del país, que en el país fueron beneficiados históricamente".
Afirmó que en La Pampa "las cooperativas, las Pymes y el gobierno provincial tienen claro que si se aprueba la ley, las perspectivas van a ser muy malas porque a los efectos de la concentración de las comunicaciones ya lo vemos los argentinos, con malos servicios y caros en telefonía móvil, porque es un sector cartelizado con poca posibilidad para actores medianos y pequeños".
Por otro lado, el licenciado y doctor en Ciencias de la Comunicación reclamó un debate real en el Congreso donde "se presenta una posibilidad de modificar" la propuesta de la Casa Rosada "como debería suceder", aunque advirtió que hasta el momento la oposición legislativa "fue permisiva" con el gobierno, permitiendo beneficios para el Grupo Clarín, a través de diversos decreto.
-¿Qué espacio queda para los medios alternativos, comunitarios, cooperativos?
-Quedan muy pocos lugares de acceso al espectro, en términos de recursos esenciales para el funcionamiento de los medios, pero paradójicamente el alineamiento de los grandes medios nacionales al gobierno deja también vacante un lugar de presentación de información incomoda, la crítica y hay una función social que hoy es más necesaria que en otros momentos históricos, porque sin medios alternativos hay perspectivas que no aparecen en el espacio público.
-La audiencia es la gran perjudicada en este escenario...
-La sociedad, que es la titular del derecho a informarse y de poder dar su opinión con libertad, es la más afectada, pero esa es la política del gobierno nacional, el tema es cómo se puede poner coto u obstáculos para que haya oposición a los objetivos del gobierno y como preservar otra lógica a la concertación de los grandes grupos.

Borthiry.
Uno de los funcionarios provinciales que estuvo en la jornada fue el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien afirmó que el tratamiento de la nueva ley de Telecomunicaciones del gobierno nacional es "perverso, arrogante y en beneficio de las grandes empresas que todos conocemos" y destacó que "debemos trabajar para frenar el avasallamiento del gobierno Nacional".
Agregó que "el sentido filosófico del gobierno nacional va de la mano de las grandes empresas, pero nosotros en la provincia no tenemos nada que ver con este tipo de filosofía, creemos que tenemos que definir un acuerdo estratégico entre nuestro gobierno y las cooperativas".

"Promover ley justa"
El vicegobernador Mariano Fernández dijo que la Ley de Medios sancionada en 2015 por unanimidad, "fue modificada ilegalmente por Decreto presidencial para beneficiar a los grandes grupos económicos, que tienen como insignia a medios de comunicación que bastardean la función del periodismo y transmiten la voz oficial sin tener en cuenta la función crítica del periodismo sobre las acciones de los gobiernos".
Fernández planteó la necesidad de "promover una ley justa y representativa que favorezca una comunicación federal, que contemple el funcionamiento de los pequeños y medianos medios de comunicación, cooperativas y radios municipales". La denominada "Ley Corta", siguió el vicegobernador, "es un avance sobre la infraestructura y soberanía de las provincias, cooperativas y municipios, quienes deberán poner a disposición de las grandes empresas privadas la infraestructura realizada con los aportes de los habitantes de cada pueblo, para que la usufructúe una empresa privada internacional, ajena a nuestra idiosincrasia y necesidades".

Sin diputados de Cambiemos
Los diputados opositores de Cambiemos, el frente conformado por el macrismo, el radicalismo y el socialismo en la Legislatura, no se interesaron por la exposición del especialista Martín Becerra sobre la "Ley Corta" -que perjudica a las cooperativas de la provincia, además de los pequeños y medianos operadores-, por lo que directamente no asistieron al encuentro, que se llevó a cabo a pocos metros de su oficina en la Sala del Pensamiento.