Lanzarán línea de créditos hipotecarios

El gobierno provincial estudia alternativas para lanzar nuevas operatorias para la construcción de viviendas. Una de ellas será una línea de créditos hipotecarios a tasa subsidiada para un segmento de la clase media pampeana interesada en construirse su propia casa. La novedad la dio a conocer el gobernador Sergio Ziliotto, quien además confirmó que a partir del 1 de enero de 2020 la tasa de interés de los créditos de la Ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas se reducirá del 32% al 6% anual. La medida regiría en principio por un año y beneficiará directamente a más de mil emprendedores.
Ziliotto habló con la prensa el viernes, en Winifreda tras encabezar la inauguración de 20 viviendas sociales del plan pampeano "Mi Casa", el cual, según manifestó, continuará durante su gestión. "Es un programa ícono el cual vamos a ratificar permanentemente porque estamos totalmente convencidos de que es uno de los caminos para dar soluciones habitacionales y su implementación nos permite aplicar de una manera muy eficiente los fondos públicos a partir de los impuestos que pagan los pampeanos", sostuvo sobre la actual operatoria lanzada durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna.

Brindar solución.
Cuando fue consultado sobre eventuales líneas crediticias hipotecarias, el mandatario provincial afirmó que en estos momentos "vamos de abajo hacia arriba, ahora hay que seguir trabajando para dar solución a los que menos tienen, a los más vulnerables, y en ese sentido estamos en línea con el gobierno nacional. Hemos hecho un gran aporte a los programas de contención".
"Estamos armando un abanico de operatorias desde el IPAV, queremos que el gobierno nacional se sume y estamos convencidos que así será porque compartimos la esencia de la justicia social", indicó.
"Queremos tener operatorias para todas las clases sociales. Así como las vulnerables necesitan de la ayuda del Estado para acceder a una vivienda social, la clase media muchas veces necesita acceso al crédito para construir su propia vivienda con su esfuerzo y desde el Estado debemos garantizarle un largo plazo, una cuota acomodada a su bolsillo y que el índice de actualización no afecte su salario; que no nos pase como hasta ahora que el gobierno nacional saliente dejó una herencia muy brava en cuanto a que muchas familias lograron su vivienda en base a la operatoria UVA, pero ahora no saben cómo pagar las cuotas y están pensando si no van a perder su casa, eso es lo que tenemos que evitar", agregó.

-¿Se trabajará entonces en una línea de créditos para ese segmento de la clase media?
-Exactamente, los vamos a lanzar a través del BLP, una entidad fuerte financieramente que está cada vez más a disposición de los pampeanos, recientemente anunciamos una cartera de créditos muy importante para el sector privado con el objeto de reactivar la economía, pero también vamos a lanzar líneas hipotecarias con subsidio de tasas para que las familias pampeanas puedan accedan a su vivienda.

-¿Le han confirmado desde Nación cuando se anunciarían los primeros cupos de viviendas nacionales para La Pampa?,
-Para que eso suceda primero se debe recomponer la caja del Estado. La ley (de Emergencia Económica) que se aprobó en Diputados y en el Senado lo que busca es reconstituir la caja nacional, a partir de eso el presidente tomará las decisiones en el rubro habitacional. Mientras tanto vamos a seguir con este programa (Mi Casa) que nos ha dado muchas satisfacciones y soluciones, y asumiendo el compromiso que cuando el gobierno nacional nos pueda pagar lo que nos debe, con ese dinero haremos una gran inversión en viviendas para recuperar el terreno perdido en estos (últimos) cuatro años, que dejaron a 4.000 familias sin la vivienda propia.
Vale recordar que La Pampa venía construyendo en promedio unas 1.000 viviendas sociales por año, cupo que fue anulado completamente durante la presidencia de Mauricio Macri. A raíz de esta medida tan negativa para la población fue que se creó el plan "Mi Casa", que destina recursos a los municipios para la edificación de inmuebles sociales. El resto de los fondos son aportados por las comunas.

Ayuda a emprendedores.
Este año, la Cámara de Diputados sancionó una ley que redujo la tasa de interés de los créditos de la Ley 2870, la mayoría tomados por más de 1.000 emprendedores de casi todas las localidades pampeanas. Debido al contexto inflacionario y a la crisis económica-social que atraviesa el país generada durante la era macrista, a la gran mayoría de los beneficiarios de los préstamos se les hizo difícil el cumplimiento de sus obligaciones de devolución. Fue por esto que desde Provincia se resolvió reducir la tasa de interés, que estaba subsidiada.
Al respecto, Ziliotto recordó que "una medida anterior fue la prórroga por un año del pago del capital. Ahora estamos transformado una tasa de interés del 32% o 33%, a partir de enero el emprendedor va a pagar solo el 6% anual. La cuota va a ser mucho menos onerosa y eso le dará mayor viabilidad al emprendimiento".
Su intención, además, es "estar cerca" de los emprendedores "porque por ahí es necesario darles una nueva ayuda para capital de trabajo, buscarles nuevos mercados, implementar tutorías con la Universidad Nacional de La Pampa para enseñarles a ser empresarios lo que muchas veces cuesta. Queremos que esos emprendedores a partir de un país mucho más normal, reactivado económicamente y junto con el apoyo del gobierno provincial puedan volver a producir, que eso sea más negocio que la especulación financiera".
En la misma línea agregó: "Desde el gobierno nacional y provincial apostamos a ponerle plata al bolsillo a la gente y creo que eso va a reactivar el mercado y va a generar una demanda de bienes y servicios. Los que producen van a tener dónde venderlos".